lunes, 4 de noviembre de 2013

Exteriores ubicará una sede diplomática en el Palacio Ducal tras su restauración 28,8.2008(EN EL RECUERDO)

 OS DEJO LA PUBLICACION 28.02.2008
El Día de Córdoba
Moratinos asegura que antes de la nueva legislatura su departamento tendrá listo un proyecto concreto · El ministro dice que ha hablado con la Junta y con Cultura para que se hagan cargo de la obra
Alfonso Alba | Actualizado 28.02.2008 - 05:01
 
El Palacio Ducal de Fernán Núñez fue construido por un diplomático -Carlos José Gutiérrez de los Ríos, embajador español en Lisboa y París a finales del siglo XVIII- a imagen y semejanza del Palacio de las Necesidades, sede de la Embajada de España en Lisboa. Ahora, tras tres décadas en ruinas, el Ministerio de Asuntos Exteriores prevé continuar con "su historia diplomática" y ubicar en su interior la sede de una institución internacional o convertirlo en centro de congresos y cursos de diplomacia. Eso sí, antes habrá que restaurarlo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, visitó ayer la localidad. En una abarrotada Plaza de Armas, Moratinos aseguró que "antes de que finalice la campaña electoral" su departamento tendrá listo un proyecto para dotar "de contenido y sostenibilidad al Palacio Ducal". En concreto, el ministro socialista puntualizó que su propuesta pasa por localizar en este histórico edificio una sede diplomática por determinar, "un centro de formación e investigación en materia diplomática" y alguno de los masters y cursos internacionales que anualmente organiza su departamento.

Moratinos, que visitó el interior de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a mediados de los ochenta, insistió en que se está estudiando que esa futura sede diplomática tenga algo que ver con las actividades de cooperación que el Ministerio desarrolla "con nuestros vecinos del Sur del Mediterráneo o con los países de América Latina". Además, destacó que "ya hemos hablado con la Junta de Andalucía y con la Consejería de Cultura" para que se pongan manos a la obra y ejecuten un proyecto de restauración que está diseñado desde el año 2003. Este plan, redactado por la empresa Vorsevi, calculaba entonces que las obras de consolidación del edificio costaban dos millones de euros. Moratinos reconoció que ni la Junta ni el Ministerio de Cultura querían acometer esta inversión antes de que se decidiera qué uso posterior iba a tener. Ayer, en una reunión con la alcaldesa, Isabel Niñoles (PSOE), el ministro y su equipo perfilaron el proyecto de uso futuro del Palacio Ducal.

Mientras, en la Plaza de Armas el ministro aseguraba a cada vecino que venía a saludarle y a preguntarle por el Palacio "no os preocupéis que ya lo vamos a arreglar". Además, Moratinos aprovechó su encuentro de ayer con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para recordarle la necesidad de acometer la restauración de un edificio histórico y singular que lleva tres décadas abandonado y una con un interior en ruinas.

En diciembre del año pasado, Moratinos ya giró una visita institucional al municipio. Allí, acompañado del historiador local y catedrático de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Córdoba, José Naranjo, comprobó el deterioro de la capilla de Santa Escolástica, que también está localizada en el interior del Palacio Ducal. Entonces, Moratinos ya anunció su intención de buscar alternativas para recuperar el edificio "para el futuro de la localidad y el de la diplomacia española".

Meses atrás, el Ayuntamiento había recibido ofertas de constructores y promotores para hacerse cargo de la restauración y posteriormente ubicar un hotel de lujo en el Palacio Ducal.