lunes, 4 de noviembre de 2013

Cajasur tendrá que eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas


 
Cajasur tendrá que eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas firmadas con clientes que en la actualidad no están beneficiándose de la bajada del Euríbor en sus pagos mensuales al tener adquirido un compromiso por el que se grava las hipotecas con entre un 3% (suelo) y un 12% (techo) más.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha ordenado a la entidad financiera, gestionada por el grupo vasco BKK Bank, la continuidad de la ejecución provisional de la sentencia de 16 de noviembre de 2012, es decir, de la sentencia colectiva que declara la nulidad del suelo de los préstamos hipotecarios hasta tanto en cuanto se pronuncie el Tribunal Supremo, al que Cajasur recurrió.

No obstante, la entidad financiera ha recurrido la decisión del juez de lo Mercantil número 1 de Córdoba, Fernando Caballero, que dispone ahora del plazo de un mes para dirimir si anula su propia decisión adoptada al respecto.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que dicha sentencia no conlleva la devolución de las cantidades ya satisfechas por los clientes, lo que se solicitó al juez fue la cesación y eliminación de la cláusula suelo genérica que Cajasur incluía en sus contratos, pero en el proceso no se había pedido la devolución de las cantidades ya abonadas porque no se estaba juzgando casos concretos.

Por esta razón, los clientes que así lo estimen oportuno podrán reclamar las cantidades pagadas de más por esta condición "abusiva" e "ilegal" mediante la presentación de una demanda individual. Por tanto, por la vía judicial podrán recuperar el dinero que han pagado por la existencia de esta cláusula en el contrato de su hipoteca durante la vida del préstamo."