martes, 5 de noviembre de 2013

AI CRITICA EL "VERGONZOSO" RECHAZO DE ESPAÑA A INVESTIGAR LAS DESAPARICIONES EN LA GUERRA CIVIL

La organización asegura que las propuestas en el Código Penal español "no cumplen los requisitos establecidos en el derecho internacional".
Amnistía Internacional (AI) abordará en esta jornada las desapariciones en España durante el franquismo y la Guerra Civil.
AI redactó el informe y lo envió a Naciones Unidas.
20minutos.es / EFE / 05-11-2013

Imagen de archivo de la Asociación de la Memoria Histórica trabajando en el rescate de los cuerpos en dos fosas en Milagros, Burgos. (ARMH) 
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la negativa "vergonzosa" de España a investigar las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo, lo que que constituye, a su juicio, una "traición a la justicia".
En un comunicado, la organización asegura que las propuestas en el Código Penal español "no cumplen los requisitos establecidos en el derecho internacional respecto a las desapariciones forzadas" y así se lo ha hecho saber al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, en Ginebra, en un informe que le envió el pasado mes de septiembre. El Comité abordará en esta jornada las desapariciones en España durante el franquismo y la Guerra Civil.
El investigador de AI, Ignacio Jovtis, se encuentra en Ginebra, ya que la ONG es órgano consultivo de Naciones Unidas, comentando el informe con el Comité, y exponiendo que "la inacción del gobierno español respecto a las desapariciones es vergonzosa".
"La alarmante falta de investigación por parte del Gobierno sobre los crímenes de la era franquista se ve agravada por su falta de protección para que nadie se convierta actualmente en víctima de desaparición", ha señalado Jovtis en el comunicado.

El informe se ha enviado a la ONU

AI redactó el informe y lo envió a Naciones Unidas, después de que España hubiera enviado el oficial sobre la adopción de medidas para cumplir con las obligaciones derivadas de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
En el informe, recomienda a España que garantice los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, así como que inicie el proceso de accesión a la Convención sobre la Imprescriptibilidad  de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de Naciones Unidas.
AI subraya que España debe adoptar medidas de forma inmediata para aplicar las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la ley de amnistía. Y considera que incumple su obligación de investigar desapariciones forzadas cometidas en el pasado y rehúsa a prestar asistencia a los tribunales extranjeros que procuran investigar estos casos.
En este sentido, estima que el delito de desaparición forzada no se encuentra tipificado en el Código Penal español conforme a las exigencias de la Convención y el derecho internacional. También pide que, en ningún caso, resulte aplicable en el caso de las desapariciones, la eximente de obediencia debida o de cumplimiento de deber; aboga por introducir la responsabilidad penal de jefes y de otros superiores; y que se incluya, expresamente, el castigo de la conspiración y proposición para su comisión.