miércoles, 20 de noviembre de 2013

A la cárcel por insultar a Mahoma en Twitter


El sujeto pagará por escribir lo que pensaba en la red del pajarito (Imagen ilustrativa).
El sujeto pagará por escribir lo que pensaba en la red del pajarito (Imagen ilustrativa).
Un kuwaití tendrá que pasar 5 años en prisión por haber agredido verbalmente al profeta fundador del islam. Cada usuario de red social o bloguero que "traspase los valores sociales y tradiciones establecidos" será condenado, aseguraron las autoridades del país árabe.
Un tribunal kuwaití condenó a cinco años de cárcel a un hombre por insultar al profeta Mahoma a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Asimismo, ordenaron la confiscación del celular que el condenado, identificado como Musaab Shamsah, utilizó para publicar sus comentarios.
La decisión del tribunal no es definitiva y cabe apelación frente al Tribunal de Casación. Las autoridades kuwaitíes subrayaron en reiteradas ocasiones que iniciarán acciones legales contra todos los blogueros y usuarios de redes sociales que "traspasen los valores sociales y tradiciones establecidos".
En mayo, la bloguera Sara al Driss fue condenada a 20 meses de cárcel por criticar al emir, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, a través de su perfil en Twitter, si bien la sentencia fue suspendida tras el pago de una multa de 200 dinares kuwaitíes (alrededor de 540 euros).
Al Driss fue declarada culpable de "minar el estatus del emir" por publicar cuatro 'tuits' críticos con el emir. En abril, el ex parlamentario y líder opositor Musallam al Barrak fue condenado a cinco años de cárcel por "abusar verbalmente" del emir durante un discurso ofrecido el pasado mes de octubre en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición por un decreto que modificó la ley electoral de 2006 y que redujo el número de candidatos que los votantes podrían elegir, pasando de cuatro a uno.
El nivel de las movilizaciones en el país bajó desde la celebración de elecciones parlamentarias en diciembre. Las autoridades ya dictaron condenas contra algunas de estas personas, castigándolas con hasta cinco años de cárcel.