martes, 29 de octubre de 2013

El telescopio espacial Gaia se lanzará el 20 de diciembre

París, (EFEfuturo).- El consorcio europeo de lanzaderas Arianespace indicó hoy que el lanzamiento del telescopio espacial Gaia, que se había decidido aplazar para permitir “verificaciones complementarias”, se llevará a cabo el 20 de diciembre, un mes después de lo inicialmente previsto.
Arianespace explicó en un comunicado que ha decidido, “con acuerdo pleno de sus clientes”, modificar las fechas de sus dos próximos lanzamientos para encajar el retraso de Gaia decidido por la Agencia Espacial Europea (ESA).
En la práctica, eso significará que va a pasar en primer lugar la operación de puesta en órbita de los satélites “Astra 5B”, del operador SES, y “Amazonas 4A”, de Hispasat, con un despegue previsto desde la base espacial de la Guayana francesa de la lanzadera Ariane 5 el próximo 6 de diciembre.
La de Gaia, que debe ser puesta en órbita por un cohete Soyuz también desde la Guayana francesa, se pospone hasta el 20 de diciembre.
Este cambio de orden ha sido posible gracias a “los esfuerzos combinados de los equipos encargados de la preparación” de todos esos satélites, pero también los que se ocupan de las lanzaderas Ariane 5 y Soyuz y los del Centro Espacial de Guayana.
La ESA había señalado el pasado día 22 que consideraba necesario llevar a cabo “verificaciones complementarias” en Gaia para su puesta a punto.
El telescopio espacial tendrá como misión cartografiar miles de estrellas para tratar de conocer mejor la evolución del universo y para ello cuenta con innovadores instrumentos de observación que le permitirán captar diferentes astros, como asteroides, en los confines de la vía láctea.
Gaia está programado para permanecer en órbita al menos cinco años, empleará el sensor fotográfico más preciso de los enviados hasta el momento al espacio, con un plano focal de casi mil millones de píxeles que ocupará un área de 0,38 metros cuadrados. EFEfuturo
ac
Sobre nosotros
EFEfuturo, plataforma global de noticias de ciencia, tecnologia, gadget, ocio digital y periodismo electrónico de la Agencia EFE. +34913467100 futuro (arroba) efe.es http://www.efefuturo.com y http://www.efeverde.com