viernes, 18 de octubre de 2013

Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (I)



 Yo fui a EGB
Hoy vamos a recordar aquellas largas partidas alrededor de una mesa, en cuyo centro no había otra cosa que un tablero de cartón pintado y unas fichas y tarjetas que nos trasladaban a los más diversos escenarios.
Juegos de competición, de estrategia y de aventuras que fueron muy populares en los años ochenta. De entre todos los existentes en aquella época en el mercado destacamos los de la marca CEFA, entre cuyos juegos de mesa encontramos algunos muy emblemáticos. Vamos a ver cuantos recuerdas de estos doce.

Sinaí

sinai-CEFA
Nos vamos hasta el desierto para jugar al Sinaí, que como leemos en su caja era toda una iniciación a los juegos war game. Un cara a cara a dos jugadores en el que si eras muy pequeño es muy probable que no entendieras sus complejas reglas, pero eso no impedía que jugaras con sus fichas en forma de cañones, tanques y soldados. ¿A que las recuerdas?
sinai-juego

Misterio

Misterio-CEFA
Tres tipos de tarjetas, todas ellas con forma de ataúd. En las ‘MIS’, los monstruos autores del crimen, nos encontrábamos a la Momia, El Hombre Lobo, Drácula, Frankenstein o el Fantasma. En las cartas ‘TE’ estaban las víctimas: la doncella, el jardinero, el conde, la condesa… y en las ‘RIO’ el lugar en el que han ocurrido los hechos: biblioteca, alcoba, laboratorio, salón, cocheras…
misterio-fichas
El MISTERIO estaba ocultó en el sobre y tú lo tenías que adivinar. La Bruja de Salem quiere ayudarte, puedes estar tranquilo, esta vez es el comodín.

Distrito 21

Distrito-21
Polis, detectives y capos recorren las calles del trablero de Distrito 21 que no era más que una especie de juego de ajedrez, ambientado en el Chicago de los años 30, en el que cada una de los tres tipos de ficha se puede mover de una manera.
distrito21
En los extremos del tablero podíamos ver impreso un gran cenicero con un puro encendido, en un lado, y una pipa en el otro. Muy apropiado para los niños.

Lepanto

Lepanto-CEFA
En este juego de estrategia naval el tablero estaba dividido en varios estados del Mediterráneo, 4 (Turquía, Venecia, Argelia y España) si se trataba de la caja pequeña cuadrada y 6 (añadiendo Génova y Túnez) en la caja de lujo rectangular y es que todos estos juegos estaban disponibles en estos dos formatos.
Lepanto-juego
Cada jugador contaba con 7 galeras, 7 galeazas y una capitana la real, que se movían de forma similar a las piezas de ajedrez, y la posibilidad de hacer alianzas para conseguir acorralar y derrotar al enemigo hasta apoderarse de todo el Mar Mediterráneo y el ganador del Lepanto.

Alerta Roja

Alerta-Roja-Cefa
Una ciudad amenazada por un bidón radioactivo que debes conseguir neutralizar antes de que explote y el plutonio que contiene acabe con todo. El tablero del Alerta Roja representaba el complejo sistema de alcantarillado de la ciudad y podías desplazarte por él en coche, barca o submarino.
Alerta
Lo que más molaba del juego era precisamente ese bidón con una calavera dentro que ya aparecía representado en su terrorífica caja.

Palé

El-Pale-Cefa
El Palé era una de las versiones que CEFA lanzó del Monopoly y la mecánica del juego era exactamente igual.
pale
Sobre el tablero esta vez nos encontramos con tarjetas de crédito y talonarios de cheques y en la caja vemos a un jeque árabe enfrentándose a un millonario trajeado por hacerse con el poder del juego y del mundo. Jugando a ser millonetis.
Mañana volveremos con la segunda parte de este post y los seis juegos de CEFA que nos quedan. Hasta entonces nos puedes dar alguna pista ¿qué otro gran juego de mesa de CEFA recuerdas?