sábado, 13 de julio de 2013

Increíble: Un muerto ganó las elecciones

Propaganda de Lenin Carballido

Propaganda de Lenin Carballido

El insólito hecho ocurrió en méxico donde un hombre  fingió su deceso a través de un coma diabético para eludir una acusación en su contra por abuso sexual y sin embargo se postuló para alcalde, en México, logrando la victoria.

En un poblado de San Agustín de Amatengo, ubicado en el estado de Oaxaca, México, un hombre declarado muerto ganó una elección para alcalde, luego de fingir su fallecimiento y ser declarado muerto. Las autoridades investigan si cometió un fraude y tratarán de impedir que asuma el cargo.
El supuesto fallecido se llama Lenin Carballido y fue declarado muerto en 2010 y existe inclusive una cédula de defunción que así lo constata, según informó la agencia de noticias Ansa.  No obstante, ahora se descubrió que Carballido fingió su muerte a través de un coma diabético para eludir una acusación en su contra por abuso sexual tumultuario.
Pese a sus antecedentes y aún a sabiendas de que había sido declarado muerto, fue postulado por una coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN, derecha), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y del Trabajo (PT, izquierda), para alcalde, cargo que ganó en las elecciones del domingo por 515 votos, 11 más que su competidor.
El prontuario judicial del alcalde electo muestra que el 25 de marzo de 2004 habría abusado con apoyo de otras personas de una mujer en el barrio El Arenal, de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo.
Un juez ordenó la detención del ahora futuro alcalde el 12 de octubre de 2010, pero 8 días después la fiscalía notificó que había muerto y el 7 de enero del 2011, el juez Renato Cruz retiró los cargos.
En ese marco, el dirigente del PRD en el estado, Rey Morales, dijo que se analiza la posibilidad de impedir que Carballido asuma como alcalde.