domingo, 23 de junio de 2013

Proponen levantar una estatua de El Batu en Las Palmas


Hace apenas un mes falleció en Las Palmas de Gran Canaria José David Delgado, más conocido como “El Batu”, un personaje que se hizo famoso en YouTube gracias a su particular duelo dialéctico (“te voy a reventar la cara, capullo”) con John Cobra, otro dechado de la oratoria.
Los seguidores del personaje han abierto una suscripción popular en KickStarter y han empezado la recogida de firmas en Change.org para levantar “una estatua de bronce de 2,5 metros de El Batu en el barrio de Alcaravaneras”. La estatua estaría inspirada en “la que rinde homenaje a Bruce Lee en Hong-Kong”, costará unos 15.000 euros y es obra del escultor canario Máximo Riol Cimas, según la página de crowdfunding. La petición está encabezada por un tal Theremin Mandangas (probable seudónimo), oriundo de Las Palmas de Gran Canaria.
El texto de la petición dice así:
“El Batu ha llevado el nombre de las Canarias por todo el mundo, como antes hicieron Pérez Galdós, César Manrique o José Velez. Sus amigos nos sentimos en la obligación de levantar un homenaje a su legado, en forma de una estatua de bronce de 2,5 metros de altura en el barrio de Alcaravaneras, en Las Palmas, donde nació y extendió su cosmovisión a todo el planeta, a través de YouTube.”
Aquellos que apoyen el proyecto con 50 euros podrán ver su nombre inscrito en el pedestal de la estatua, junto al de Santiago Segura, que ya ha manifestado su apoyo al proyecto. Segura hizo realidad el esperado enfrentamiento entre El Batu y John Cobra en ‘Torrente 4’, un breve cameo en el que ambos salían derrotados en una pelea carcelaria.
No es el primer homenaje que recibe El Batu desde su triste deceso. A los pocos días de conocerse la noticia, dos grafiteros de Las Palmas, Fabrizio y Dream, pintaron un mural con su cara en uno de los barrios de Las Palmas que solía frecuentar.

Pero sin duda el homenaje más emocionante es el que le brindó su archienemigo, John Cobra, el pasado 12 de mayo a través Internet, un sentido pésame que ya es considerado el equivalente a las ‘Coplas a la muerte de su padre’, de Jorge Manrique, en formato YouTube. Vean, vean:

En caso de que “el Cabildo o la Casa Real” no concedieran los permisos pertinentes para erigir la estatua, los participantes en la suscripción recibirán “un llavero con la efigie a escala de El Batu o un muñeco articulado para el coche, estilo Elvis o El Fary”.
Suscripción popular para la estatua de El Batu en KickStarter y recogida de firmas en Change.org. Más información en La Provincia y Norte de Castilla.