viernes, 24 de mayo de 2013

MI6 gastó 200 millones de dólares para sobornar a españoles en la II Guerra Mundial

Documentos recientemente publicados revelan que los servicios secretos pagaron una fortuna en el intento de detener a Franco en unirse a la guerra del lado de Hitler.


El MI6 gastó el equivalente actual de más de 200 millones de dólares en sobornar a altos oficiales militares españoles, armadores y otros agentes para mantener a España fuerra de la segunda guerra mundial, según los archivos publicados hoy.

Más y más dinero era entregado, principalmente a través de una cuenta bancaria en Suiza, en Nueva York, como Sir Samuel Hoare, embajador británico en Madrid, advirtió a Londres que a menos de que se pagara, había un peligro real e inmediato de que España abandonara su neutralidad y que Franco uniera sus fuerzas con la Alemania nazi.

En junio de 1940, Hoare estaba exigiendo una suma inicial de 1 m. "Personalmente animo autoridad a conceder sin demora, y que si tiene dudas, debe ser consultado con el primer ministro", dijo el Ministerio de Exteriores en Londres. "Sí, por supuesto," Churchill rubricó una copia del telegrama descifrado de Hoare en tinta roja.

El documento menciona: "señores José Jorro Andreo y Rasado Silva Torres" como receptores de fondos británicos enviados, en su caso, al Banco de Portugal en Lisboa.

"Es muy posible que la entrada de España en la guerra depende de nuestra acción rápida", telegrafió Hoare en otro llamamiento urgente de dinero en efectivo al MI6 para gastar en agentes. La situación era "critica", insistió: "No puedo pasar más tiempo en explicar los detalles de la operación."

Hoare aseguró que el dinero británico fue el responsable de la detención de las personas que conspiraban para persuadir al dictador español para unirse a la guerra al lado de Alemania. Hoare logró persuadir a los ministros en Londres. En un mensaje secreto de Lord Halifax, el secretario de Relaciones Exteriores, que se refiere al contacto británico con la guerrilla en el caso de España está invadida por Alemania. "Por favor, quemar esta carta cuando usted lo ha leído", dijo Hoare.

Agentes británicos más tarde hicieron contactos en Lisboa con un líder republicano español sin nombre y los representantes de la Allianza Democrática Española. Las preocupaciones de Churchill eran que los agentes británicos se pusieran en contacto con los rojos "con el objeto de provocar una revolución", fueron disipadas por Hugh Dalton, ministro de economía de la guerra, los archivos lo muestran.

Al menos 14 millones de dólares, unos 200 millones de dólares en valor actual, del servicio secreto MI6 se gastaron en agentes españoles durante la segunda guerra mundial, de acuerdo con los documentos. En un momento, los ministros británicos convencieron los EE.UU. para desbloquear efectivo en los bancos de Nueva York para los agentes españoles.

Franco parecía decididamente durante la guerra a permanecer neutral, aunque estaba cerca de un acuerdo con Alemania detrás de este escenario.

Los españoles no fueron los únicos beneficiarios del dinero del MI6, aprobado por los ministros británicos. "Recientemente nos presentamos a nuestro embajador en Bagdad, una sugerencia para la adopción de soborno a gran escala de los políticos y otras personalidades líderes en Irak", dice un archivo de fecha enero de 1941.El expediente indica que Gran Bretaña tenía que mantenerse al día con los italianos y los alemanes, la imposición inicial de £ 100.000 a disposición de la embajada. El documento a continuación añade: "Hemos tratado por las buenas o por las malas para desalojar al primer ministro iraquí" - una referencia a la pro-Eje Rashid Ali al-Gailani.

El espía que travestida
Un oficial del MI6 fue detenido por la policía en Madrid durante la segunda guerra mundial vestida "con un sostén, como mujer", un archivo divulgado hoy recuerda. Dudley Clarke, haciéndose pasar por una periodista de Times, dijo que informó a la policía española que era una "novelista y quería estudiar las reacciones de los hombres y las mujeres en las calles". Más tarde explicó que estaba tomando las "prendas femeninas para una mujer en Gibraltar y pensó que todo iba a quedar en "una broma".

Un informe de C, del jefe del MI6, en Londres, informó que entre los elementos que había en la maleta había un "rollo de papel higiénico super fino, que gustaba especialmente a la policía, que lo incautaba para supuestas pruebas químicas".

Comunicaciones interceptadas por los británicos revelaron que los funcionarios alemanes describieron el caso como un "incidente de espionaje de primera clase".

Pero Clarke fue puesto en libertad, se marchó rápidamente a Gibraltar. "Por favor, mantenerlo bajo estricta vigilancia y el envío a Oriente Medio para el próximo avión" C dijo el gobernador de Gibraltar. "Si muestra signos de trastorno mental, no obstante, debe ser enviado a casa inmediatamente."

No lo hizo. Clarke "pasó a tener una brillante carrera en el engaño", escribió Keith Jeffrey en su historia oficial del MI6.

Traducido por Eco Republicano