martes, 14 de mayo de 2013

Las voces más irritantes del cine español


Verónica Forqué

Tipo de voz: Ñoña y relamida

Peor crimen: Doblaje de ‘El Resplandor’

Un ejemplo clásico de casting nefasto, por mucho que el propio Kubrik la eligiera: la Forqué tiene su sitio, pero no es doblando a Shelly Duvall en una película de terror.




Eduardo Noriega

Tipo de voz: Ininteligible

Peor crimen: ‘Tesis’

La lectura en este país le debe mucho a este actor: con su dicción acabamos activando los subtítulos aunque hable en español.



Gracita Morales

Tipo de voz: Estridente y taladrante

Peor crimen: Por poner alguna, ‘Operación Cabaretera’

Parte de su éxito como cómica, aguantar su voz durante toda una película requiere, ciertamente, paciencia.



Jorge Sanz

Tipo de voz: Nasal y monocorde

Peor crimen: ‘Los peores años de nuestra vida’

Podríamos decir que Jorge Sanz creó escuela con su manera de recitar sus diáloos, de corrido, sin vocalizar y con esa voz nasal y poco expresiva.. ¡Cuanto le debe el actual cine español a su ejemplo!



Dani Martín

Tipo de voz: Pijo insufrible

Peor crimen: Doblaje de ‘Escuela de Rock’

Difícil quedarse con una de sus facetas: cantante, actor o actor de doblaje. Después de repasar lo que hizo con ‘School of Rock’ nos decantamos por esta modalidad que no ha repetido. Por algo será.



Penelope Cruz

Tipo de voz: Borde y algo gangosa

Peor crimen: ‘Jamón, Jamón’

El tonillo clásico de la Cruz se podría definir como el de tu novia cuando se cabreaba contigo: inculpador y desagradable. Un tonillo que hemos podido practiar en italiano, francés, inglés…



Adam Jezierski

Tipo de voz:

Peor crimen: ‘Física o Química’

Las nuevas generaciones vienen pegando fuerte. Que se lo digan a Jezierski y su insufrible tonillo, especialmente apropiada para un personaje como su “Gorka” en la serie ‘Física o Química”, al que le hubiera venido bien un severo correctivo. Aún tenemos pesadillas con su risa.