viernes, 17 de mayo de 2013

Antidepresivo provoca orgasmos al bostezar

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
El 5 por ciento de los pacientes tratados con clomipaprina experimentaron este extraño efecto secundario. Un hombre aseguró que tenía que llevar puesto permanentemente un preservativo para evitar manchas, mientras que una mujer afirmó que pidió que le retiraran la medicación porque no podía satisfacer sus ansias sexuales.
Varias personas tratadas con un medicamento basado en la clomipaprina que esta presente en los antidepresivos alertaron a sus médicos de que tras comenzar a ingerir estas pastillas experimentaban orgasmos incontrolables cuando bostezaban.
Según recoge el blog Xataka Ciencia, muchos pacientes tratados con antidepresivos expresan que las consecuencias de tomar los medicamentos no eran del todo positivas, ya que, mientras un hombre aseguraba que se veía obligado a llevar permanentemente un preservativo para evitar manchas incómodas, otra paciente tuvo que solicitar que se le quitara la medicación, porque en el ambiente hospitalario no había manera satisfactoria de resolver sus "ansias sexuales irresistibles".
Extrañados por este inusual fenómeno que, además, afectaba a personas de ambos sexos, varios científicos estudiaron los diferentes casos, según los resultados de su investigación, el efecto de la clomipramina sobre la reabsorción de serotonina provocaba un aumento de los niveles de este neurotransmisor en el cerebro. 
 
Su exceso podría estimular el factor liberador de la corticotrofina hipotalámica que juega un papel importante en la activación de los circuitos neuronales responsables de los patrones de comportamiento como los bostezos y la respuesta sexual espontánea.