miércoles, 17 de abril de 2013

Las quince baladas con las que los duros se ponían románticos en la EGB

Yo fui a EGB

Scorpions
Debo confesar que la intención de este post era recoger “las diez mejores baladas heavys de la EGB” pero según las iba recopilando me imaginaba a unos y a otros discutiendo sobre si tal banda puede ser considerada heavy o no y es que hay que reconocer que aquí cada uno tiene su propio criterio.

Por lo que pensé que mucho mejor ampliarlo al rock en general e irnos hasta quince baladas, todas ellas muy relacionadas con aquellos años en los que cursamos la EGB y con las que hasta el más duro se ponía romanticón. Apagamos las luces, búscate pareja rápido porque empiezan los lentos. Ah, y mucha suerte, ya sabes…

Scorpions – “Still loving You”





Si solo podría quedarme con una balada heavy de aquella época tengo muy claro que sería aquel “Still loving You” que apareció en 1984 en Love at First Sting, el noveno disco de estudio de Scorpions. A la banda alemana le fue genial con este tipo de canciones y el heavy entró por la puerta grande de todas las discotecas. Esta la habéis bailado todos muy pegaditos y por muchos años que hayan pasado seguro que todavía te estremeces al volver a escucharla. Haz la prueba, qué cantidad de recuerdos, ¿eh?

Iron Maiden – “Wasting Love”





Tuvimos que esperar hasta 1992 para que Iron Maiden nos soltaran ese baladón que les llevábamos años pidiendo. “Wasting Love” es perfecta porque sabe mantener la calma y ponerse tensa en esos solos de guitarra que tanto nos gustan. Como tu relación de pareja ¿o no?

Europe – “Carrie”





Imposible dejar fuera de esta lista a la gran balada del disco The Final Countdown que Europe lanzaron en 1986 y con el que alcanzaron fama mundial. La canción con la que millones de chicas soñaron en la intimidad que podían ser la próxima chica de Joey Tempest y sobre todo que aquello acabara mejor que con “Carrie“. Aunque bueno, seguro que con que te cantara una canción así con tu nombre ya te conformabas.

AC-DC – “Ride On”





AC-DC han dejado siempre muy claro que pasan de baladas y que ellos funcionan con mucha más electricidad. De todos modos los más fans necesitábamos incluir una canción suya en esas cintas que grabábamos de lentas para los momentos más íntimos. Bueno, “Ride On” interpretada por el gran Bon Scott seguramente sea su canción más lenta, nos vale. Vaya, si nos vale.

Guns N’ Roses – “Don’t Cry”





Es muy difícil quedarse solo con una de las grandes baladas de Guns N’ Roses, un tipo de composición que dominaron como nadie. Podía haber sido perfectamente “November Rain”o su versión del ‘Knockin On Heaven’s Door’ de Bob Dylan, pero con “Don’t Cry” todos nos pusimos muy tiernos y se lo cantamos al oído a la persona que nos gustaba. ¡Qué voz!

Metallica – “Nothing Else Matters”





Esto son palabras mayores señoras y señores, en realidad todo el disco negro de Metallica de 1991 es para enmarcar, pero “Nothing Else Matters” será siempre su gran balada, esa que puede llegar a hacer llorar a sus millones de fans en cada uno de sus conciertos. Conozco parejas que se enrollaron así, llorando con esto y hoy son de lo más felices. ¿Importa algo más?

Extreme – “More than words”





Mucha gente no había oído hablar de Extreme hasta que llegó “More than words” en 1990, pero esta balada dio la vuelta al mundo. No se necesita más que una guitarra acústica y la combinación perfecta de dos voces, la de Gary Cherone y Nuno Bettencourt. Qué delicadeza, para disfrutar exclusivamente en la intimidad.

Skid Row – “I Remember You”





Lo de Skid Row fue llegar y besar el santo. Con su primer disco homónimo de 1989 ya se ganaron al público y allí ya aparecía su gran balada “I Remember You“. Su mayor error fue intentar hacer una segunda parte un montón de años después.

Bon Jovi – “I’ll Be There For You”





Compartiendo la portada de tu carpeta con Europe, Bon Jovi iban más de rockeros y aunque muchos se empeñaban en destacar la rivalidad entre ambas bandas, aquello nunca funcionó y a ti te gustaban los dos por igual. Hacerle elegir a una tía de aquella época entre Joey Tempest y Jon Bon Jovi era como preguntar a un niño si quiere más a papá o a mamá. Quedarte con solo una de sus baladas tampoco es tan sencillo, ¿qué tal “I’ll Be There For You“?

Meat Loaf – “I’d Do Anything For Love”





Meat Loaf era un tío que nos caía bien y al que nos encantaba llamar “trozo de carne”. Un tío sin complejos que nos dejaba muy claro que no nos metiéramos nunca con el niño gordito y sudoroso de la clase porque seguramente tendrá un corazón más grande que el resto de la clase juntos. Y todo esto para decir que “I’d Do Anything For Love” es tremenda, de esas baladas en crescendo que te pone la carne de gallina. Muy grande.

Led Zeppelin – “Stairway to Heaven”





Stairway to Heaven” son un montón de canciones en una sola, es la historia de la música resumida en ese solo de guitarra y los gritos de Robert Plant, es la balada predecesora de todas esas power ballads con las que no puedes evitar encender un mechero, es la música con la que levitas cuando por fin consigues estar con el/ella y por si fuera poco se rumoreó que contenía mensajes satánicos si se escuchaba al revés. ¿A dónde vamos: al cielo o al infierno?

Aerosmith – “Crazy”





El vídeo de “Crazy” fue toda una bomba en 1994. En el descubrimos a Liv Tyler, hija del cantante de Aerosmith, debutando ante las cámaras con solo 17 añitos y su aparición junto a Alicia Silverstone, a bordo de ese Mustang descapotable haciéndose un morboso Thelma y Louise que termina en un local de striptease, dio mucho que hablar. Tanto que la canción se convirtió en una especie de himno generacional y nosotros lo único que deseábamos era llegar pronto al instituto para llegar a tiempo de que haciendo autostop nos pararan estas dos y nos llevaran con ellas a hacer todas esas locuras que solo se pueden hacer cuando se es adolescente.

Red Hot Chili Peppers – “Under The Bridge”





Con “Under The Bridge” los Red Hot Chili Peppers encontraron un filón y seguro que fueron los más sorprendidos de que esta canción melódica, que en principio se iba a quedar fuera de su disco Blood Sugar Sex Magik de 1991, se convirtiera en una de las más famosas y con la que ganaron un montón de fans que hasta ese momento no habían querido saber nada de su sonido más salvaje. Desde entonces no han parado de crear baladas de esas que deben aparecer en todas las listas, aunque me temo que esas ya son por lo menos de BUP o COU.

The Rolling Stones – “Angie”





La gran balada de los Rolling StonesAngie” no paraba de sonar en las radiofórmulas de nuestro país en los años 70, hasta el punto de que fue su primer número 1 en ventas en España desencadenando que muchos comenzaran a seguir a una de las bandas más grandes del rock de todos los tiempos. Una canción que siempre ha encerrado el gran misterio de quién era esa Angie. Corría la leyenda de que la canción estaba dedicada a la mujer de David Bowie e incluso a este último tras las declaraciones de su mujer diciendo que les había pillado a los dos en las cama. Finalmente se desmintió todo y fue Keith Richards el que desveló el secreto diciendo que Angie en realidad no era nadie, pero curiosamente poco después nació su hija y de segundo nombre le cayó un Angela.

Queen – “Bohemian Rhapsody”





Y despedimos esta lista con una de las grandes composiciones de Queen, en su “Bohemian Rhapsody” encontramos fragmentos de ópera, una coda, un trozo cantado a capela… Una canción cercana a la música clásica que todavía nadie ha sido capaz de versionar acercándose lo más mínimo a la original. Capaz de enternecer hasta al más duro. La de veces que la has cantado con una mano en el corazón y la otra en alto como si fueras un cantante de ópera.