miércoles, 17 de abril de 2013

" La última obra de un grande" Artículo de Maria José Raya sobre la obra de D. Juan Polo, Jesús del Desprecio, en Diario Córdoba

 
La talla de Jesús del Desprecio, última obra de imaginería religiosa realizada por el escultor de Fernán Núñez Juan Polo, de 90 años de edad, se encontraba en su taller, terminada, pero sin policromar. El destino inicial de la imagen, que empezó a concebirse hace casi 20 años, fue ser el cotitular de una cofradía de la localidad, pero por diferentes motivos, esto no ocurrió. Eran muchas las personas que admiraban este Cristo cuando acudían a visitar la casa de Juan Polo y se lamentaban que su final no fuera estar expuesto al culto. Pero tres fernannuñenses --José Jesús Moral y los hermanos Pedro y Luis Jurado-- decidieron adquirir la imagen, ponerle el nombre que ahora tiene, pues inicialmente era otro, y encargar su policromía al imaginero cordobés Antonio Bernal.
El sábado fue bendecida la imagen en la iglesia de Santa Marina de Fernán Núñez. El párroco Angel Lara resaltó que "el Cristo del Desprecio nos recuerda con su aspecto maltratado que Dios es la cabeza de la Iglesia". Durante este acto se destacó cómo Polo expresa, a través de Jesús del Desprecio, "la decepción, el por qué de una traición. Con su frente sangrante y esa boca que duda entre gritar o callar". Igualmente se dio a conocer la pieza dedicada a este Cristo que ha escrito el compositor fernannuñense Francisco Rosal y que fue interpretada por los también músicos locales Antonio Cuesta, los hermanos Antonio y Pedro Yuste y Salvador Ortega. Igualmente los promotores de la bendición de la imagen reconocieron la colaboración que han recibido para que su idea se haya hecho realidad de parte de Francisco Antequera, Francisco Rosal y los otros 4 músicos antes citados, la banda La Fe, Antonio Bernal, Pedro Jurado Jiménez (padrino de la obra) y la madrina María Polo, "hija del escultor, que fue creciendo a la par que su padre creaba este Cristo", destacó Pedro Jurado. Al acabar la eucaristía que incluyó la bendición, se llevó a cabo un besapiés a Jesús del Desprecio. Tras el acto del sábado, los fernannuñenses podrán venerar a Jesús del Desprecio en la iglesia de la Veracruz. A este templo será trasladada la imagen en un via lucis que se celebrará el día 27 de abril.