miércoles, 17 de abril de 2013

DÍA DE CONVIVENCIA CON LA PEÑA FLAMENCA "EL MIRABRÁS" DE FERNÁN NÚÑEZ.

PINCHA EL ENLACE DEL BLOG Y VERAS LAS FOTOS

Enlace a su blog: Peña Flamenca "Agustín Fernández"


El pasado sábado día 13, tuvimos el honor de que la Peña flamenca "El Mirabrás" de Fernán Núñez, nos devolviese la visita que le hicimos el día 28 de abril de 2012 y que fue un día memorable, debido al trato exquisito que recibimos por parte de toda la Junta Directiva y de todos/as sus socios/as.
Recibimos a los/as amigos/as del Mirabrás, en el recinto ferial de Pozoblanco, para trasladarnos poco después de las once, a la Plaza de Toros, donde Curra la guía de la Oficina de Turismo, nos acompañó en la visita guiada explicándonos detalles curiosos sobre nuestra plaza de toros.
Acto seguido, nos trasladamos hasta la factoría COVAP, donde nuestro Vocal de Relaciones Públicas, D. José Antonio Risquez, nos   hizo de guía y nos explicó también cosas muy interesantes de esta gran factoría y nos enseño parte de sus intalaciones y proyectó un video sobre la misma.
Finalizada la visita a COVAP, nos trasladamos a la sede de nuestra Peña flamenca, donde pudimos degustar los aperitivos y comida que teníamos preparada para este evento.
Tras la comida, me tocó hacer de maestro de ceremonias y comencé explicándole a l@s asistentes un breve resumen de la historia de la Casa del Pozo Viejo y de nuestra Peña flamenca; para continuar presentando a los artistas que intervinieron y que nos deleitaron con una tarde de arte flamenco extraordinaria e inolvidable.
En la primera parte actuaron los artistas y aficionados de Fernán Núñez y en la segunda los de nuestra Peña.
Abrió el frasco de las esencias del arte, Justo el Presidente de la Peña El Mirabrás, con unas Alegrías y Fandangos muy bien ejecutados. Le siguió un aficionado veterano del que no recuerdo el nombre, pero que posee una voz laína con un timbre exquisito, que nos caló bien hondo con los fandangos que hizo y otro cante por granainas (si no recuerdo mal). Estos dos artistas estuvieron muy bien acompañados a la guitarra por Juan José, un joven guitarrista de dicha Peña.A continuación actuó Manuel Flores, otro aficionado veterano que recuerdo hizo la Malagueña de Fosforito El Viejo y otro cante que no pude escuchar. Le acompañó a la guitarra "El Juani" otro joven guitarrista de Fernán Núñez.
Seguidamente Manolo Bascón, cantaor de la Peña flamenca de Montalbán (que tuvo la deferencia de obquiarnos con un CD suyo), nos dejó asombrados y emocionados con su arte cantando "La Chiquita Piconera" por Alegrías de Córdoba y "María la Portuguesa" por Bulerías, imprimiéndole un pellizco tan fuerte que casi nos hace llorar. Le acompañó a la guitarra de forma magistral El Juani.
Y continuó el derroche de arte, con el baile de Yolanda Osuna, una joven bailaora de Fernán Núñez, con el cante del joven cantaor de dicha localidad Bernardo Miranda y la guitarra de El Juani, que nos hicieron vibrar con su arte por tangos. Continuó deleitándonos con su arte Bernardo Miranda, acompañado por el Juani, cantando unas Serranas con sabiduría y pellizcando bien, para continuar haciendo otros cantes que no pude escuchar por tener que atender asuntos de protocolo. Y la guinda de este sabroso pastel de inigualable arte, la pusieron Yolanda, Bernardo y El Juani, haciendo un popurrí de coplas, con un arte, una dulzura y un sentimiento extremos, que nos emocionaron poniéndonos en pié a tod@s l@s presentes.
La segunda parte la inició el cantaor de Hinojasa del Duque y antiguo alumno de nuestra escuela, Mauricio Chávez con cantes por Soleá y Fandangos, que a pesar de estar prácticamente retirado de los escenarios, los ejecutó muy bien.
A continuación, Justo hizo entrega a nuestro Presidente, de un plato de cerámica precioso que estará expuesto en la sede de nuestra Peña, en recuerdo de este entrañable día y del cariño que nos profesamos l@s peñistas de ambas instituciones flamencas.
Y no sólo disfrutamos del arte flamenco el sábado. También tuvimos la suerte de que nuestro socio Juan Escribano, nos obsequiara con un par de poesías preciosas.
Continuamos con una soberbia actuación de nuestra alumna de la escuela Paqui Redondo, que canto por Soleá y una Farruca que emocionó a tod@s. A Paqui le siguió nuestro cantaor profesional Antonio de Pozoblanco, que demostró su sabiduría y buen hacer, con un Polo y una tanda de Fandangos de Huelva que igual que el resto de artistas, nos emocionó con su arte.
A estos cuatro artistas de nuestra Peña (incluido el poeta Juan Escribano), tuvimos el privilegio, de que les acompañara a la guitarra nuestro querido profesor y genial guitarrista Rafael Trenas, que como es habitual en él, les dió la cobertura perfecta y nos deleito con su inigualable arte, sensibilidad y calidad humana que le caracteriza. 
Como emocionante fueron las dos poesías con las que nos deleitó un poeta de Fernán Núñez, emigrante en Euskadi, del que no recuerdo el nombre, pero si recuerdo que nos hizo rememorar a quienes hemos tenido que salir fuera de nuestra querida Andalucía para trabajar, lo mucho que se echa de menos nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestra gente....
Quiero agradecer en nombre de nuestro Presidente Félix Gutiérrez, y del resto de integrantes de la Junta Directiva, la colaboración de tod@s l@s soci@s y personas que han colaborado, para que este día inolvidable se haya hecho realidad.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario.