sábado, 23 de marzo de 2013

La esquela de Elenita, una tradición cada 21 de marzo

Hace un rato estaba mi madre leyendo el periódico (El País) -curiosamente, hoy es su cumpleaños, así que a partir de ahora no me olvidaré de fecha a la que va ligada la historia que voy a contar- y le llamó la atención una esquela cuyo contenido pasó a comentarme. Una esquela singular, reivindicativa y misteriosa, sin duda, como podéis comprobar:



Esquela del XIX aniversario de Elena Lupiáñez
Esquela publicada en la edición impresa de El País de hoy. "Elenita: Gentes zurdas como tú,
firmes y sin desmayar, nos asomaron a los logros laborales y sociales
. Hoy, la infame reforma laboral
 y unos cuantos borrones siniestros en el BOE sitúan a la generación de tus hijos Boris y Yuri en la inaplazable
 tesitura de coger el chat autista y cambiar camisetas por camisas de manga larga para arremangarse,
 pelear,
 sufrir y tratar de volver a la decencia; eso o rebozarse en las sentinas".


El siguiente paso fue buscar en Twitter, pensando que seguramente alguien más habría comentado algo al respecto. Y así me enteré que la esquela de Elena Lupiáñez Salanova, Elenita -de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 19 años- es prácticamente una tradición cada 21 de marzo en el diario El País. Es más, parándome a pensarlo, tengo una ligera idea de haberla visto algún otro año, pero al hacerlo hoy me cogió totalmente por sorpresa. No a otros, que incluso ya la esperaban: