miércoles, 6 de febrero de 2013

Las visitas de Felipe V y los infantes reales a la campiña

Según el cronista de Fernán Núñez, Crespín Cuesta, en el mes de abril de 1729, cuando regía el cuarto conde, llegan a La Rambla los Infantes Reales, los hijos de Felipe V. Por las fechas debían de ser: los futuros reyes Fernando VI y Carlos III y sus hermanos Felipe (luego Felipe I de Parma) y la infanta Mª Victoria.

La familia de Felipe V por Van Loo en 1743. Muchos de ellos son los Reales Infantes

La Rambla era villa de realengo situada en pleno Camino Real y dejó de usarse como zona de paso obligada con la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (entre ellas La Carlota) que acortaban la distancia entre Córdoba y Écija sin pasar por La Rambla y Santaella o bien por la otra ruta del Guadalquivir que transcurría entre Posadas y Peñaflor.


Desconozco la procedencia de los Infantes o si simplemente estaban visitando las posesiones de su padre, pero lo que sí queda claro es que vienen a realizar una montería en los manchones de La Guijarrosa y que fueron muchas las exigencias hacia la población de los pueblos de la campiña que traía consigo este tipo de visita: en el caso de Fernán Núñez en plena crisis de cosechas, se le exige una contribución especial consistente en treinta camas, veinticuatro fanegas de pan floreado (hecho con harina muy tamizada y refinada), sesenta pares de pichones y cincuenta gallinas.

Y es que en aquella época había grandes partes del término de La Guijarrosa aún sin desmontar con gran abundancia de vegetación y de animales salvajes. La Guijarrosa, para quien ande despistado, es una E.L.A. del municipio de Santaella, pero que está vinculada a otros muchos pagos que han sido del término de La Rambla históricamente y que hoy son de los pueblos de La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros. Hay dos teorías sobre su nombre: unos dicen que procede de la abundacia de guijarros o cantos rodados en el terreno y otros de la derivación del topónimo Hija de Rosa.

He intentado indagar sobre si Felipe V también formó parte del séquito de 1729, todo a punta a que no, y que su visita al pueblo vecino y a Aguilar de la Frontera, junto a su segunda mujer Isabel de Farnesio y otra gran corte, se hizo en 1733 (en mayo según las actas capitulares de Monturque y en Agosto según las crónicas de Aguilar de la Frontera) En este caso el rey iba de paso hasta Aranjuez desde Sevilla, haciendo noche en La Rambla y Aguilar de la Frontera, de camino a Castro del Río.

La Casa de las Cadenas en Aguilar, donde se alojó Felipe V
La única visita de otro Borbón de la que se tiene constancia a la villa fue la del actual rey, ya en el siglo XX.


· Información editada procedente de:
- Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.