miércoles, 6 de febrero de 2013

40.000 personas, según el Sindicato de Estudiantes, piden la dimisión del Gobierno "corrupto" y llama a la huelga general. Hoy se celebra también la segunda jornada de huelga en Secundaria.

Alumnos de Secundaria de los centros públicos de toda España salen hoy a la calle para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la dimisión "en bloque" del Gobierno. En Madrid, la protesta ha empezado a las 12.00 horas en Atocha.
En Público, te contamos la protesta en directo (clica aquí para actualizarlo).
14.13: Grupos de jóvenes forman corrillos y se sientan en Sol.
14.02: Delgado cifra la asistencia a la manifestación de Madrid en 40.000 personas.
 14.01: El portavoz del Sindicato de Estudiantes termina su discurso recordando la manifestación convocada para mañana a las 18.30 horas en Neptuno.
13.58: Delgado pide a los sindicatos y a la izquierda que se unan para una huelga general y lograr dimisiones. Llama a una nueva semana de lucha a finales de febrero si no se revoca la LOMCE.
13.53: Tohil Delgado, del Sindicato de Estudiantes, clausura la manifestación. Habla de dos millones de estudiantes en huelga en más de cien ciudades españolas. "Son unos sin vergüenzas, antes cae el ministerio que entra en vigor la ley", dice antes de aludir a Bárcenas para acusar de "corrupto" al conjunto del partido. Pide la dimisión de todos por "haber vivido por encima de sus posibilidades".
13.50: La marcha llega a Sol con gritos de "dimisión" y "huelga general".
13.47: La cabecera se asoma a la Puerta del Sol por la calle Carretas. Los manifestantes gritan "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y "esto nos pasa por un Gobierno facha".
13.33: En la plaza Jacinto Benavente, se ven varias pancartas con el lema "Con más educación, menos corrupción".
13.27: Teresa Marquerie, de 15 años, dice que el material escolar es cada vez más caro y cada vez son más en las aulas. "La calidad de la enseñanza baja y se nota en clase", protesta esta alumna del instituto Santa Teresa de Jesús de Madrid.
 13.20: Paula Guisande, de CCOO, recuerda a los abogados de Atocha frente a su estatua y manda un saludo a los trabajadores y estudiantes de la Universidad Complutense, que "luchan por la misma causa".
13.16: "No es país para jóvenes" es otro de los eslóganes de la marcha, cuya cabecera en Madrid se encuentra ahora en Antón Martín aunque la cola aún está en Atocha. Hay miles de estudiantes.
13.11: Clara Mateos, estudiante de 3º de ESO en el instituto Cervantes de Madrid, dice que no es creyente y que le indigna que "la religión vuelva a las aulas".
13.07: "Yo he venido a la manifestación porque a este paso no voy a poder permitirme ir a la universidad. Esto no es estado de bienestar", dice Alfonso, un estudiante de 4º de ESO.
13.05: "Pese a que les pese, tenemos los estudiantes y los profesores mejor formados. No tienen autoridad moral para arrebatárnoslos", dice Virginia Fernández, de la Federación de Enseñanza de UGT.
 12.58: El Ministerio de Educación afirma en un comunicado que el seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes es "muy inferior al de la jornada de ayer". Los datos finales de la jornada de huelga de ayer martes reflejan que el porcentaje de alumnos que no asistió a clase fue del 17,20%, según el ministerio.
12.49: "Estamos aquí porque no vamos a pagar escuelas concertadas y privadas. Quieren hacer negocio con nuestra educación y que trabajemos en Eurovegas, ¡no lo vamos a permitir!", dice Álex Martín, de UGT Madrid.
12.45: El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, asegura que sigue uniéndose gente a la cola de la manifestación. "La juventud no va a permitir que le desmantelen su sistema educativo", afirma.
12.37: "El sistema educativo finlandés apuesta por recursos; el español, no", dice Isabel Blanco, vicepresidenta y portavoz de la FAPA Giner de los Ríos. "No queremos sobres, queremos libros y recursos para una escuela de todos", sigue.
 12.32: El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento del segundo día de huelga en más del 90%, similar a la jornada de ayer.
12.19: Centenares de estudiantes de secundaria se concentran en la calle Atocha al grito de "si no hay solución habrá revolución". La cabecera arranca al grito de obreros y estudiantes, un paso adelante y ,"sí se puede", informa Alia Bennouna (@liabend).
12.11: La manifestación coincide con la segunda jornada de huelga en todos los institutos, que se engloba en la "semana de lucha" convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE). Ayer los paros alcanzaron un seguimiento desigual: según el secretario general del SE, Tohil Delgado, la convocatoria fue secundada por el 80% del alumnado, una cifra "algo superior" a la registrada en la primera jornada de huelga del pasado 16 de octubre, que ascendió al 70%. El Ministerio de Educación, en cambio, constató un seguimiento "muy disperso" del paro: menos del 20%.
El jueves por la tarde, tercer día de huelga, tendrá lugar una segunda manifestación que, en esta ocasión, cuenta también con el apoyo de padres y profesores. La protesta coincidirá con la celebración en el Ministerio de Educación de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro José Ignacio Wert, y a la que asistirán todos los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para debatir la memoria económica del anteproyecto normativo.