martes, 8 de enero de 2013

Papelón: Wikipedia tuvo 5 años en línea guerra que nunca existió

Un papelón de Wikipedia.

Un papelón de Wikipedia.

La enciclopedia libre y colectiva de Internet debió dar de baja un artículo que daba cuenta de un conflicto armado entre habitantes portugueses del estado indio de Goa y el imperio Maratha, entre los años 1640 y 1641, hecho que jamás sucedió.

Un artículo que se publicó en Wikipedia hace 5 años sobre un supuesto conflicto armado del siglo XVII debió ser borrado por los administradores de la enciclopedia virtual y colectiva de Internet al considerarlo un fraude.

El artículo en cuestión, titulado en la versión en inglés de la enciclopedia como “Bicholim conflict” (“Conflicto bicholim” en español), daba cuenta de un supuesto conflicto armado entre los habitantes portugueses del estado indio de Goa y el imperio Maratha ocurrido entre los años 1640 y 1641.

La entrada citaba libros inexistentes como referencias e incluso, en algunos casos, se mencionaban sus ISBN para darle mayor credibilidad.

Sin embargo, una investigación de las fuentes concluyó que los números no existían o correspondían a otras publicaciones.

“Después de una cuidadosa consideración y algo de investigación, he llegado a la conclusión de que este artículo es un fraude: un inteligente y elaborado fraude, pero fraude, al fin y al cabo”, se escribió en la página del artículo borrado, algo que también se destacó en la portada de la enciclopedia virtual.