martes, 8 de enero de 2013

Aquellos anuncios clásicos de los precios y rebajas que yo vi

Hombres-abandonadosSe acabaron definitivamente las navidades (ya puedes ir quitando el árbol y el belén si no lo has hecho ya) y ayer arrancaban las Rebajas y volvimos a ver en todos los telediarios esas imágenes de gente haciendo cola a las puertas de los grandes almacenes y saliendo a la carrera en busca de esa gran chollo. ¿De verdad que no son las mismas imágenes todos los años?

Todos a buscar entre los trapos, a buscar algo barato… como ya nos cantaron Mecano o esa gran Ganga de la que nos hablaban Almodóvar y Mcnamara en los 80. ¿Ha cambiado algo? Sí, los anuncios de rebajas de entonces eran bastante mejores ¿Los vemos?




Anuncios de Rebajas de El Corte Inglés





Nos vamos muy atrás para recordar las rebajas de verano de El Corte Inglés. Unas rebajas en las que aparece Elmer Modlin haciendo de buzo y de millonario y todos se saben de memoria los precios, eso sí en pesetas. Ni se te ocurra convertirlos a euros.




Seguimos en El Corte Inglés y hablando en pesetas, en esta ocasión en las segundas rebajas de febrero y oye, con todos los años que han pasado la ropa tampoco es tan diferente a la de ahora, ¿no? Los precios ya, son otra cosa.

Anuncios de Rebajas de Galerías Preciados





Y ahora nos vamos a los grandes rivales de El Corte Inglés en aquellos años, estamos en 1984 en Galerías Preciados, los autores de los mejores anuncios de rebajas que yo recuerdo. Aquí hasta aparece una Mobilette Cady entre los maniquíes, para que os deis cuenta hasta que punto se puso de moda. Para ti, para ti y para ti.




Ya en los años 90 los creativos de Galerías Preciados se siguen exprimiendo el cerebro para regalarnos piezas míticas como esta en la que el jefe de policía piropea a la mujer a punto de tirarse de la azotea porque su ropa es de hace tres años. Esto es una necesidad urgente de renovar tu vestuario y lo demás bobadas.




Porque no hay nada más odioso cuando eres pequeño que un adulto te pellizque las mejillas, te atuse el pelo, te haga posar ante toda la familia o te agarre de los papos, en 1993 Galerías nos hacía un regalo a los peques por todo lo que íbamos a tener que sufrir.




Y dejamos para el final el mejor anuncio de rebajas de todos los tiempos que llegó a ganar en 1992 el Gran Premio del Festival de Publicidad de San Sebastián y un León de Oro en el de Cannes. Comienzan las rebajas y los hombres se quedan en casa desolados y abandonados. Despídete de tu mujer. Genial.




Pero si queremos poner banda sonora a las rebajas de los 80 no podemos olvidarnos de ‘Enamorado de la Moda Juvenil‘ de Radio Futura, enamorado de los precios y rebajas que yo vi, enamorado de ti. ¿Todavía a ningún creativo se le ha ocurrido utilizar este himno para una campaña de rebajas? Casi mejor.