domingo, 20 de enero de 2013

Mezquita - El Bizco de los Patios


Grupo de rock sinfónico y progresivo con toques andaluces que apareció en Córdoba en 1979 con José Rafael García (voz y guitarra), Rosca López (teclados y coros), Randy López (bajo, percusión y coros) y Rafael Zorrilla (batería, percusión y coros). También participaron en algún momento de la historia del grupo diferentes músicos de cuerda: Santiago Crespo (violín), José Azpiri (violín), Juan Ferreira (violín) y Manuel López (violoncello). Randy López también estuvo en Medina Azahara. Provenían de un grupo llamado Expresión.

En 1979 se forman como Mezquita y lanzan su álbum debut 'Recuerdos de mi tierra' para Fonomusic, excelente trabajo de rock andaluz con mucha energía y, lleno de cambios de ritmo, en una línea de rock sinfónico. Los temas del disco fueron 'Recuerdos de mi tierra', 'El Bizco de los patio', 'Desde que somos dos', 'Ara Buza (Dame un beso)', 'Suicidio' y 'Obertura en Si Bemol'. Como discos sencillos se editaron 'Recuerdos de mi tierra/El bizco de los patio' y 'Desde que somos dos/Ara Buza (Dame un beso)'.

Un segundo disco marcó el final de la banda. Se trata de 'Califas del Rock' editado en 1981 por el sello Ogros. En aquel entonces, el rock andaluz dejaba de interesar al público mayoritario, y quizá se juntaron en su momento demasiados grupos del mismo género. 'Califas del Rock' es Rock andaluz en estado puro con una buena base rítmica, composiciones largas y complejas, y estupendas voces bien ambientadas. Los temas fueron 'Cuento Arabe', 'Así Soy Yo', 'Aguas Del Quadalquivir', 'La Ultima Juerga', 'Mente de mi Subsconsciente', 'Cara Sin Cruz', 'Resaca al Amanecer' y 'La Montaña / La Ciudad'. Como singles se extrajeron 'Resaca al amanecer' y 'Así soy yo/Mente de mi subconsciente'.