domingo, 20 de enero de 2013

Compras, cambios, devoluciones: OCU aconseja

                           
Compras, cambios, devoluciones: OCU aconseja
Estamos en plena temporada de rebajas. En esta época se va mucho de compras, pero el consumidor también afronta algunos de los problemas más típicos: defectos, negativas a cambios o devoluciones, problemas con los medios de pago… ¿Sabes a qué tienes derecho en cada caso?



¿Pueden vender en rebajas productos peores que habitualmente?

  • En rebajas los productos no pueden ser defectuosos o deteriorados, ya que rebajas no son saldos, promociones o liquidaciones.
  • Tampoco deben ser productos fabricados expresamente para este tipo de ventas.
  • Los productos rebajados deben estar correctamente etiquetados, y mostrar su precio original y el nuevo precio rebajado. También pueden sustituir esta información por el porcentaje de reducción de precios en cada producto.

¿Pueden exigirme distintas condiciones, por ejemplo en el pago? 

  • El establecimiento es libre de modificar su política de ventas en periodo de rebajas (por ejemplo, puede adoptar otras medidas en relación con el pago con tarjeta, de la devolución del producto, de la posibilidad de recuperar el dinero, del plazo de aceptación de cambios…)  ¡Pero debe informar claramente al consumidor!
  • Debe admitir tarjetas si así ocurre en temporada normal, y los mismos medios de pago que el resto del año, y si no es así debe advertirlo o retirar el aviso que anuncia que se acepta su uso. Comprueba si en el establecimiento hay indicaciones expresas para la época de rebajas en relación con la aceptación o no del pago con tarjeta: si no te la admiten pero en el establecimiento aparece la indicación, reclama.  
  • Los productos nuevos tienen su garantía. Y esto es así tanto si están rebajados, como si no: se mantienen las mismas condiciones de garantía y servicio postventa que en periodos normales.

Si no me gusta un producto ¿puedo cambiarlo?

Si el producto que deseas cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente).  La mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica, pero no tiene porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale. Si el producto tiene algún defecto, el establecimiento sí tiene que cambiártelo y devolverte el dinero.

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero?

Sólo si es un producto que no esté en buene stado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

¿Cómo reclamo si no estoy conforme con mi compra? 

  • Pide siempre el tique: es imprescindible para poder realizar el cambio de la compra y sobre todo para poder tramitar cualquier posible reclamación.
  • Si consideras que el comerciante no está cumpliendo la  ley, pide una Hoja de Reclamaciones, rellénala y envía el original a alguna institución u organismo oficial competente (Dirección General de Consumo,  OMIC…).
  • Es una garantía comprar en tiendas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo