viernes, 18 de enero de 2013

Expulsan del pleno a un concejal de Burguillos por llevar un pin de la bandera republicana




El alcalde, Domingo Delgado (PP), pidió al edil de IU que se quitara el pin al inicio del Pleno. Tras la negativa, y antes de ser expulsado por la Policía Local, los concejales de IU y los del PSOE abandonaron la sesión.

Según informa el Consejo Provincial de Izquierda Unida de Sevilla, el alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado Pino, ha expulsado del pleno al concejal de la coalición de izquierdas y portavoz adjunto, José M. Zambrana, tras negarse a quitarse un pin que portaba en la solaba y que representaba la bandera republicana.

En un comunicado de IU, se informa que al inicio del pleno a las 21:00 horas de hoy, Domingo Delgado esgrimió la "ilegalidad" de portar este emblema, un pin de cinco centímetro cuadrados en la solapa, e instó al concejal Zambrana a desprenderse antes de iniciar la sesión plenaria. Ante la negativa de Zambrana, y siempre según informa la coalición, el concejal ha decidido abandonar el pleno junto al resto de compañeros de su grupo político una vez que el alcalde ordenó la intervención de la Policía Local para que le expulsara del salón de plenos. De forma solidaria, los concejales del PSOE han abandonado también la sesión, así como parte del público asistente.

Según indica la formación de izquierdas "en sólo media hora los concejales del Partido Popular han depachado en solitario los nueve puntos del orden del día, muchos de importancia". Este hecho viene a demostrar, según IU, "el nivel de intolerancia de nuestro alcalde, quien ejerce su labor de una manera poco ética, cortijera y dictatorial, amparando a los suyos y excluyendo al resto de ciudadanos de Burguillos que no comulgan con sus reaccionarias ideas". 

Informa también Izquierda Unida que no es la primera vez que ocurre esto en Burguillos, citando tres ocasiones anteriores en las que "el alcalde del PP ha expulsado del Pleno a concejales de la oposición, en este caso del PSOE". Acusan también al popular Domingo Delgado de "dejar sin espacios municipales a la oposición, que para recibir a un vecino, tienen que compartir un mismo despacho con el partido gobernante".

"Llevaba una bandera muy honorable, y no prohibida. Expulsar por esto a un concejal no es admisible" manifestó el ex diputado del PCA, Felipe Alcaraz, en apoyo a Zambrana. El Coordinador Provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, ha expresado su solidaridad con el concejal de IU expulsado y su agradecimiento al gesto que han tenido los concejales del PSOE. Asimismo, Arregui ha manifestado que elevará al Pleno de la Diputación de Sevilla porque, a su juicio, el popular Domingo Delgado, también diputado provincial, "no sólo desconoce los fundamentos de la democracia y la libertad, sino que además desconoce las leyes".

www.SevillaActualidad.com