lunes, 21 de enero de 2013

Esta boca es suya

MIGUEL ANGEL Toledano 21/01/2013  
Isabel se levanta por las mañanas y no da crédito. Ve lo que ha pasado con el plan de sostenibilidad de la sanidad pública en Madrid y piensa que no es verdad. Que no puede ser verdad. A José María le pasa lo mismo con muchas otras cosas. Con las reformas en educación y los planes y las palabras de Wert. Con los desahucios. Con las leyes a medida para los casinos. Virginia es extremeña y el mes pasado vio que le habían pagado la extraordinaria de diciembre, o de junio, es igual. Tampoco acaba de dar crédito. Procura enterarse y no sabe si se la reclamarán más adelante. Ana se muestra consternada: Cospedal adelgaza todos los sueldos menos los suyos, suspende las urgencias nocturnas de pueblos pequeños y aumenta la paga de más de cien asesores.
Isabel, José María, Virginia y Ana son ciudadanos que han escrito todo lo anterior en sus cartas al director de un diario. Y lo que no esperaban es que en los últimos días todo lo anterior y mucho más se volviera opaco con el descubrimiento de la cuenta en Suiza de Bárcenas con más de tres mil seiscientos millones de pesetas. Sin la rogatoria de Garzón no se hubiera llegado ahí; el juez fue expulsado de la judicatura mientras el tesorero mantiene coche oficial y despacho en Génova. Mutis. El presidente de la Comunidad de Madrid dice que alquilaba, dice que ha comprado un ático de lujo en Marbella por un importe de ciento veintiocho millones. Los lectores y los ciudadanos, las redes están que arden.
Hoy esta boca es la suya. Acaba José María con su exposición: -Imaginemos que todos salen a la calle. Con el "No conmigo" como lema. Todos. Imaginemos que abarrotamos las calles. Como médico, a más pacientes y usuarios de la sanidad en las manifestaciones. Todos contra el desmantelamiento de nuestro sistema de bienestar. Tengo la sensación de que vivimos en un estado de falsa calma a punto de estallar pero sin llegar a hacerlo. Y pienso que igual estoy perdiendo el norte. Porque creo que igual es lo que quiero que suceda. Que estalle todo. Que despertemos. A ver si el nuevo año nos despierta.

*Profesor de literatura