lunes, 21 de enero de 2013

Diez portadas míticas de discos de los 80


Yo fui a EGB

La música nos envuelve día a día. Nos guste o no, la adoremos o no. Nos rodea, en los anuncios, en la radio, televisión, en las tiendas y cada uno tenemos esa expresión tan manida de la banda sonora de nuestra vida. A nosotros, la generación de la EGB, la música de los 70, 80 y 90 será esa banda sonora. Pero hoy no vengo a hablar de música, o al menos no directamente, ya que vamos a hacer un pequeño repaso a varias de las portadas de discos más llamativas. En este caso de los 80. ¿Me acompañáis?

Siniestro Total “¿Cuando se come aquí?” (1982)


Con estética de comic de Lucky Luke se presentó este grupo vigués que sigue subiéndose a los escenarios 30 años después con el mismo sentido del humor y las mismas ganas de pasárselo bien. Un debut en el que se veían como los hermanos Dalton.

Michael Jackson “Thriller” (1982)


Una perfecta descripción de los 80, letras como de neón, luz brillante, Michael Jackson (todavía negro) con traje blanco… Una portada sencilla para un disco genial que marcó una época.

The Police “Synchronicity” (1983)


Portada rara donde las haya. Como si de tres tiras de fotogramas se tratase, se nos muestran varias fotos de los tres integrantes de la mítica banda sin aparente conexión. En conjunto, y con ese fondo blanco, queda vistosa.

Iron Maiden “Powerslave” (1984)


Las portadas de Iron Maiden son una maravilla, siempre con esa estética como de comic de aventuras, con el omnipresente Eddie. A lo largo de la discografía de los Maiden le vemos como muerto viviente, como asesino, en un futuro de ciencia ficción… En este caso nos llevan hasta Egipto con una especie de Abu Simbel. A lo Eddie, eso sí…

Miguel Bosé “Bandido” (1984)


El más camaleónico de nuestros cantantes se convirtió aquí en una especie de óleo humano en una portada impactante y bonita. Era la época de las faldas y aquellos bailecitos ¿Los recuerdas?

Dire Straits “Brothers in arms” (1985)


La mítica guitarra de Mark Knopfler flotando plácidamente en un cielo azul de nubes rosas.Conseguir eso sin que quede ñoño tiene mérito, pero lo que se escucha al poner ese disco sí que tiene mérito. Uno de los mejores discos de la década.

Hombres G “Devuélveme a mi chica” (1985)


El disco de debut de Hombres G tomó para su portada una foto de la película de Jerry Lewis El profesor chiflado. El disco no era tan divertido como la película pero nos dejó algún tema para el recuerdo.

El último de la fila “Enemigos de lo ajeno” (1986)


Cambiando el sentido de la expresión amigos de lo ajeno, ya dejaban clara su intención Manolo García y Quimi Portet; lo suyo era transgredir las normas, y presentaron esta colección genial de canciones con una portada un tanto perturbadora, donde un ser extraño separa a nuestros héroes, uno de ellos fotografiado y el otro dibujado.

Héroes del silencio “El mar no cesa” (1988)


Se dice que Bunbury era fan de Javier Corcobado que por aquel entonces tenía un grupo llamado Mar otra vez. Se dice que Bunbury fue a comprar el disco y al pedirlo no recordaba muy bien el nombre y se confundió, llamando al grupo El mar no cesa. Obviamente ahí había un buen nombre. Eso sí, la portada parece de verbena de pueblo en fiestas…

Queen “The miracle” (1989)


Portadón para uno de los últimos trabajos de una de las bandas más grandes de la Historia de la música. Los cuatro integrantes convertidos en uno solo. Un juego: el ojo que une a cada cara ¿de quién es? ¿Alguno de ellos conserva los dos ojos? ¿Alguno ha perdido los dos?