sábado, 19 de enero de 2013

“Cuando era heavy”, ¿acaso todos lo fuimos alguna vez? Cinco bandas claves en España

Yo fui a EGB



No falla, la persona que menos te puedas imaginar, ejecutivos con traje y corbata, amas de casa con
Abuela-rockeramechas o hasta tu propio jefe, tarde o temprano te tiene que soltar lo de Yo, cuando era heavy…, como si aquello fuera una etapa de la adolescencia más.

Vale que quien más quien menos ha tenido alguna camiseta de Iron Maiden, se ha sentido el más malo con su muñequera de pinchos…¿nunca? Bueno, al menos habrás tocado tu guitarra en el aire con AC-DC y te habrás puesto todo romanticón con las baladas de Scorpions cuando llegaban los lentos de la discoteca. Pero, ¿eso te hace heavy? No, el heavy auténtico lo es para toda la vida, es su religión, ¿o no recuerdas a la abuela rockera?

Con el permiso de todos esos heavies que os seguís sintiendo como tal y habéis hecho de esta música vuestro estilo de vida hoy vamos a dedicar esta entrada del blog a repasar cinco bandas imprescindibles para entender el heavy en este país. Va por vosotros.

Barón Rojo


Baron Rojo Primer Disco

Ahí les tenéis a los hermanos Armando y Carlos de Castro (que provenían del grupo Coz), José Luis Campuzano “Sherpa” y Hermes Calabria atravesando esas vías de tren en 1982 sin ser todavía muy conscientes de que llegarían a ser una de las mayores leyendas del Heavy en español.

Discos como Larga vida al rock and roll (1981), Volumen brutal (1982), Metalmorfosis (1983), En un lugar de la marcha (1985) o No va más (1988) nos dejaron en la década de los ochenta himnos como ‘Resistiré‘, ‘Casi me mato’, ‘Hijos de Caín‘, ‘Anda suelto Satanás‘, ‘Con botas sucias‘ o ‘Larga vida al rock and roll‘. Grandes los barones.




Obús


Obus

Siempre en segundo lugar, a pesar de que todos reconocían que la voz de Fortu era muy superior, no hay duda que Obús y Barón Rojo fueron nuestros Judas Priest e Iron Maiden en el sentido de que era prácticamente imposible encontrarte un solo heavy que te hablara mal de ellos. Fueron los dos grandes triunfadores.

Su primer disco Prepárate (1981) fue producido por Tino Casal y la canción ‘Va a estallar el Obús‘ llegó a ser número uno en Los 40 Principales, algo impensable hasta ese momento para una banda de heavy metal. A partir de ahí un montón de himnos como ‘Vamos muy bien‘, ‘Dinero, dinero‘, ‘Yo solo lo hago en mi moto‘… ¿Hace falta que te cuente más?




Angeles del Infierno


Angeles-del-Infierno

El tercer lugar lo ocuparon sin duda Angeles del Infierno quienes pueden presumir de haber teloneado a bandas como AC-DC, Motörhead o Saxon con solo un disco publicado. Pero es que Pacto con el diablo está considerado como uno de los mejores debuts y aparece en todas las listas de los diez mejores discos de la historia del Heavy metal en castellano. Nos quedamos con ‘Maldito sea tu nombre




Panzer


Panzer-Toca-Madera

A partir de aquí ya no está tan claro qué otras dos bandas deben estar en esta lista, pero yo no he querido dejar fuera a Panzer aunque solo sea por su disco Toca Madera en cuya portada pusieron a la abuela Angeles en boca de todos y que contenía su gran himno de todos los tiempos y que daba título al disco.




Santa


Santa-Azucena

Y por último recordamos al grupo madrileño Santa cuya novedad residía en que su cantante era una mujer Azuzena Dorado, algo bastante inusual en nuestro país en aquella época. La banda contaba con el excelente guitarrista Jero Ramiro que muy pronto se convertiría en el auténtico líder de Santa. Nos dejaron otro de los grandes debuts de los 80, su disco Reencarnación (1984)




Y tú, ¿qué otras bandas hubieras incluido en esta lista?


También puedes ver:

El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales de los 70: los primeros guaperas
El fenómeno fan de mediados de los ochenta, ¿a ti quién te gustaba?
Y en los noventa, ¿recuerdas de quién eras fan?