sábado, 19 de enero de 2013

Cambia el examen de conducir, que exige conocer más el vehículo y menos indicaciones al alumno

  • Este sábado entra en vigor la nueva prueba práctica de la DGT
  • La principal novedad es la conducción autónoma del aspirante
  • Desde ahora será el examinador quien le comunique su calificación
  • El examen teórico también se modificó a finales de 2012
Este 19 de enero entra en vigor el nuevo examen práctico de conducir, enfocado en que "la formación sea de mayor calidad" y "se salga mejor preparado", ha explicado la Dirección General de Tráfico (DGT) a RTVE.es.

Una de las principales novedades es que el alumno deberá circular sin más indicaciones que el lugar de destino que le fijen, por ejemplo, "llegar hasta el casco urbano" o "a la plaza de toros pasando por el centro", de igual forma que se le pide a un taxista.

Además, deberá localizar en el vehículo partes como el depósito del aceite o del líquido de frenos y, por primera vez, será el examinador en persona quien le comunique la calificación.

"Los profesores conocen los cambios y te los enseñan, por lo que estoy tranquila" ha declarado a RTVE.es María, una aspirante a obtener el permiso que asegura que no le preocupa el cambio. "Yo creo que saldré mejor preparada".



Reconocimiento del vehículo


El denominado 'examen de calidad', constará de tres partes: el reconocimiento del vehículo, la conducción autónoma  y la conducción guiada, siendo las dos primeras las que marcan la diferencia.

Al comenzar, el examinador se presentará y solicitará al alumno que realice alguna de las comprobaciones previas que determina el Anexo V del Reglamento General de Conductores, tales como cambiar el limpiaparabrisas o indicar dónde están las luces largas. "Son comprobaciones que en toda Europa se realizan ya que son obligatorias por Directiva europea", seña la DGT, que apunta que en otros países se hacen incluso con mayor complejidad y piden al alumno tareas como cambiar una rueda.

Todo aspirante deberá realizar como mínimo una comprobación y como máximo dos. El objetivo es, según Tráfico, que todos los conductores tengan conocimiento de su vehículo y sepan utilizar los distintos dispositivos en cualquier momento: lluvia, niebla, acomodación del aspirante en el asiento con la regulación a su altura de los espejos retrovisores...

Conducción autónoma


El examen debe durar como mínimo 25 minutos (para los turismos y motocicletas) o 45 minutos (para los permisos profesionales: camiones, autobuses).

Este tiempo es un "derecho que tiene el aspirante y una obligación que tiene el examinador", ya que se considera por Directiva Europea que es el periodo necesario para demostrar que el aspirante posee las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para ser titular de un permiso de conducción.

En los 10 primeros minutos el alumno deberá demostrar el manejo que tiene del vehículo (capacidades, actitudes y habilidades) dirigiéndose a un punto señalado por el examinador, por ejemplo, el Ayuntamiento, al que debe llegar o siguiendo las indicaciones de dirección que existan en la vía, o dirigiéndose a un lugar conocido por el aspirante o bien conduciendo libremente, con alguna pequeña indicación por parte del examinador.

Incluso, si el vehículo tuviera dispositivo de navegación (GPS) puede utilizarlo, siempre y cuando, haya tenido formación en la programación y uso de dicho dispositivo, programándolo el aspirante con la dirección indicada por el examinador.

Es método pretende que el futuro conductor tenga la formación adecuada para que cuando obtenga su permiso "sepa por dónde se dirige, qué decisiones tomar de acuerdo con las circunstancias del tráfico en las que se encuentra, sepa seguir las indicaciones de dirección e interpretar las señales de tráfico"; es decir, evitar ese miedo escénico o pánico de estar solos en el coche, un miedo que puede crecer hasta provocar amaxofobia.

El examinador comunica la nota al alumno


Tráfico asegura que llevan varios años realizando este tipo de evaluación autónoma en los países del norte de Europa, entre ellos Holanda: "Están dando muy buenos resultados".

El examinador llega a sentarse en una mesa con el aspirante en el inicio de la prueba (explicándole cómo se tiene que hacer la prueba y tranquilizando al alumno) y comunicando el resultado otra vez sentados para darle el feed back. "En España, creemos que es un buen momento para aprovechar esta experiencia en los primeros 10 minutos", asegura la DGT.

Concluidos los primeros 10 minutos, el examinador continuará el resto del examen dando indicaciones claras, concretas y con antelación suficiente.

Finalizados los 25/45 minutos el examinador valorará de una manera global si el aspirante ha hecho la conducción eficiente o económica. Le comunicará su calificación con la única presencia de su profesor de autoescuela.

Cambios en el examen teórico


Para presentarse al examen de conducir, previamente hay que superar la prueba teórica, que también ha sufrido cambios. Desde el pasado 8 de octubre, todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico disponen de una base de datos de 15.500 preguntas de la que se nutren para elaborar los test de examen, que son individualizados, diferentes para cada uno de los aspirantes.

Los nuevos cuestionarios utilizan un lenguaje más sencillo, fácil de comprender y se ha mejorado la fotografía que acompaña a las preguntas. Además, según la subdirectora adjunta de Formación Vial, Marta Carrera, la base de datos con las preguntas "se modifica diariamente, se renueva y se amplía".

"Entendemos que así ya no será tan fácil la memorización, se tendrá que estudiar para comprender las circunstancias del tráfico y aplicar los comportamientos adecuados”, añade. Para que el aspirante se familiarice con este examen, existe un modelo de autoevualuación en la página web de la DGT con el que se puede practicar desde casa.