jueves, 27 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes: ¿cuál elegir?

Los Roscones de Reyes son el desayuno y merienda clásico del día 6 de enero, pero ahora se come roscón durante todas las navidades. Analizamos una selección de roscones envasados y los comparamos con  los de pastelería, para ayudarte a elegir este año el mejor roscón, a buen precio.

Rey de los dulces navideños



Los Roscones de Reyes son uno de los dulces típicos de la Navidad españoles. Entre turrones, polvorones, mazapanes… postres navideños donde reina la almendra, el tradicional Roscón se ha hecho un hueco y es el favorito de muchos golosos. Y lejos de estar desterrado a la fiesta de Reyes, ahora se come roscón durante todas las navidades. Lo podemos comprar en las pastelerías y buenas panaderías, o bien recurrir a los roscones envasados que encontramos en muchos supermercados. Son más baratos... pero   ¿están a la altura? Salimos de dudas con un análisis.


¿Qué es el roscón?

Roscón de Reyes relleno y decorado Roscón de Reyes

El origen del roscón es muy antiguo. Este tipo de dulce se popularizó en Francia, de donde paso a nuestro país. Lo que llamamos hoy “Roscón de Reyes” es  una masa pesada  fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón y al uso en la receta de agua de azahar). El roscón está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar.
Tradicionalmente el roscón se compraba en pastelerías o panaderías en las fechas próximas al día de Reyes. Ahora este dulce se ha popularizado, y se encuentra durante todas las navidades también en otros puntos, en supermercados o grandes superficies, normalmente a precios más económicos.
Hemos querido analizar y comparar los roscones que puede adquirir esta temporada el consumidor. ¿Cuánto cuestan? ¿Son de calidad? ¿Es mejor comprarlos en pastelería?