martes, 27 de noviembre de 2012

Paleodieta: hábitos prehistóricos para lo último en dietas

                           
paleodieta
¿Has oído hablar de la Paleodieta? Es lo último en dietas milagro: una vuelta a la "alimentación del Paleolítico", una dieta en la que se prescinde de alimentos elaborados para, además de perder peso, acabar con el acné. Una propuesta sin  fundamento que además no está exenta de riesgos.



Una nueva dieta ha salido a la luz, esta vez se trata de la paleodieta o dieta del Paleolítico. El objetivo de esta dieta es eliminar “los alimentos modernos (carbohidratos, lácteos, y todos los alimentos procesados)” con esto, “todo el mundo puede perder peso, ganar músculo y disfrutar de una vida más larga y mejor.” Suena a dieta con un fundamento fantasioso y seudocientífico... y es lo que realmente es.

¿En qué consiste la paleodieta?


El plan de esta dieta paleolítica consiste en:
  • Hacer tres comidas al día, compuestas de vegetales sin almidón, fruta y proteínas magras.
  • La paleodieta propone saltarse comidas ocasionalmente para promover un ayuno con niveles bajos de insulina en sangre
  • Indica  la conveniencia de hacer menos deporte, no más, concentrado en sesiones "más cortas pero más intensas”.

Desequilibrada... y hasta peligrosa

La dieta está vinculada a un libro escrito por un “experto” en la dieta del hombre primitivo. La base científica a la que hace referencia esta dieta es que el ser humano actual está genéticamente adaptado a la dieta de sus antecesores del Paleolítico y que los genes de los humanos apenas han cambiado desde el nacimiento de la agricultura. Así, según sus partidarios,  la dieta ideal para la salud y bienestar del hombre es la que más se parezca a esa dieta ancestral; es decir una ingesta exenta de cereales y productos derivados de éstos.
Como es habitual en las presuntas dietas milagrosas, el fundamento científico de la paleodieta no se sostiene. Desde la OCU consideramos que la paleodieta una dieta desequilibrada y no exenta de riesgos para la salud ya que se trata de una dieta hiperproteica que excluye alimentos básicos como los cereales, las legumbres y los lácteos. En esta misma línea, y por las mismas razones, se pronuncia la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas criticando la paleodieta. 
Puedes ver en detalle nuestra valoración sobre esta dieta en la aplicación de Dietas para adelgazar.