miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cajasur me quiere estafar





En el primer trimestre del año 2007 decidí comprarme un piso en Puente Genil,  concretamente en la urbanización “Molinos Reales”, de la promotora Grupo G tres (Córdoba). Para reservar el piso tuve que dar 3.000 euros y para la cochera 600 euros. A la firma de contrato tuve que abonar la cantidad de 15.020 euros para el piso,  y de 4.165 euros para la cochera + trastero. Durante los 2 años siguientes estuve pagando 23 cuotas de 782 euros en concepto de piso, y 22 cuotas de 73 euros en concepto de cochera y trastero.




 La foto de arriba muestra cómo están los pisos a día de hoy


A primeros del año 2009 ya había terminado de pagar lo que me faltaba, en total 42.377 euros.  Los pisos estaban todavía sin terminar, y lo peor de todo, sin movimiento en la obra. Así pues, decido revisar el contrato por si hubiera alguna penalización por incumplimiento de contrato, bien por parte del comprador o del vendedor. Yo había pagado puntualmente todo y no había ningún problema por mi parte. En cambio el vendedor había incumplido el contrato en la fecha de entrega, vamos…, que en el año 2011 todavía no estaban ni terminados. Total, que por Marzo o Abril del 2009 reviso a fondo el contrato y me encuentro con:


-          Si alguna de las partes incumpliera el contrato, éste podría rescindirse, y la parte incumplidora debería pagar un 50% de penalización de las cantidades abonadas a la fecha de entrega del piso, más el interés legal del dinero vigente hasta que se haga efectiva la devolución.


Aquí es cuando realmente empieza la aventura. A los pocos días de leer el contrato, y volver a leer, y preguntarles a unos y a otros, me planteo ir a Córdoba a tratar de hablar con alguno de los directivos de grupo G tres, concretamente con la persona que figuraba en el contrato de compraventa de la vivienda. Curiosamente según me dijo este “personaje”, uno de los socios de Grupo G tres (Tasación y Obras S.L.) es o era el presidente del FC Córdoba (o eso me dijo).


Resultó muy complicado conseguir una cita con este señor, siempre que llamaba o no estaba o estaba reunido. Finalmente el día llegó y por fin pude hablar con este señor (¡aleluya!), no sin antes tener que esperar una horita en la recepción de su oficina (¡ouch!). Mi intención era la de que me devolvieran el dinero entregado y así poder encontrar otra vivienda, puesto que los pisos no los iban a terminar en un largo tiempo, y claro, yo estaba a punto de emanciparme.


La charla con este hombre no fue muy productiva, resumiendo: que ellos no podían devolverme el dinero porque no lo tenían, y que si no había otro camino que los denunciara.




En la imágen de arriba podemos ver la oficina de Grupo G tres, situada en la calle  Reyes Católicos en Córdoba capital, parece que han quitado el letrero...


Al día siguiente fui en busca de un abogado para continuar legalmente con esta larga aventura. Me voy a saltar la parte de envío de cartas y burofaxes por ser un mero trance burocrático.


Y llegamos al primer juicio contra Grupo G Tres (tasación y obras S.L.) que se celebró en Puente Genil en el 2010 y fue mi primer juicio ganado, de hecho fue mi primer juicio. Al parecer los de Grupo G tres no estaban conformes con el resultado y la sentencia, así que hubo un segundo juicio, pero esta vez en su campo, en Córdoba capital. Parece que estoy de suerte, el segundo juicio que tengo en mi vida y también lo gano, definitivamente estaba en racha.



Arriba os pongo una imágen de la sentencia.


 La sentencia les obligaba (me río yo de esto) a devolverme el dinero entregado, más el 50 %, más los intereses del dinero vigente hasta la fecha  y claro, cómo no, las costas del juicio.



El año 2011 fue tranquilito, los pisos todavía estaban en obras (sin albañiles) y los cacos habían empezado a desvalijar el interior de los pisos. Tema aparte, mi abogado estuvo ese año haciendo embargos preventivos de pisos, cocheras y trasteros, hasta alcanzar el valor de la deuda. A día de hoy tengo embargados 9 pisos, 2 cocheras y 2 trasteros. Los cuales no pueden vender a menos que ejecuten hipoteca y Cajasur se quede con los pisos.


Más o menos en febrero de 2012 Cajasur se hace cargo de los pisos para darle vida a la urbanización y tratar de vender los pisos. Así pues monta una oficina en uno de los locales de los bloques y empiezan a vender pisos, bajo el nombre de Cajasur Inmobiliaria. Poco a poco van tratando de negociar con los afectados, que al igual que yo, hay unos cuantos…




En la imágen de arriba la famosa oficina de Cajasur inmobiliaria

En una de mis reuniones con Jose Antonio Cámaras (encargado de esta oficina de Cajasur inmobilaria), trata de negociar conmigo a cambio de cocheras. El trato era que me entregaba 4 cocheras a cambio del dinero entregado, y que yo me hacía cargo de los gastos de ejecución de hipoteca de esas cocheras, vamos, que tenía que desembolsar 18.000 euros más. Me negué a este acuerdo rotundamente.


Pasado un mes, me vuelve a llamar este señor, esta vez para negociar con mi piso, quedo con él al día siguiente para escuchar atentamente su oferta. Me ofrece el piso con cochera y trastero por 107.649 euros sin IVA. Uhmmmm, el trato no me pareció nada justo, es más, me dio la impresión de que me tomaba por un paleto. Me estaba vendiendo el piso más caro que si alguien llegara de la calle y preguntara por el precio, ni siquiera me descontaban lo entregado años atrás. Siempre jugando con que si no acepto, lo pierdo todo.


Esto es un pueblo pequeño, y empieza a correr el rumor que están vendiendo los pisos por menos de 100.000 euros. A estas alturas estaba un poco mosqueado por el asunto, así que le pido a un familiar a ver si por favor pudiera ir a pedir presupuesto de un piso idéntico al mío (un 3º con terraza) más cochera y trastero.


A los dos días viene mi contacto con el presupuesto del piso, y veo los siguientes números:


-          90. 823 euros el piso (según el plano idéntico al mío)

-          8.526 euros la cochera

-          1.500 euros el trastero


Total 100.849 euros sin IVA


Como era de esperar, el precio para alguien que llega allí a pedir precio es mucho menor que para mí. Al día siguiente me presento en la oficina para hablar con éste señor de Cajasur inmobiliaria, y me cuenta que mi piso tiene más horas de luz al día, cosa rara porque según el plano está justo al lado del piso que le ofertaron a mi “contacto”, así que a menos que ponga un sombrillón en la terraza que le quite horas de luz al vecino, no tiene sentido lo que me dijo. En fin…


Al mes siguiente me llama diciendo que tiene un comprador para mi piso y que está dispuesto a pagarle 20.000 euros más por él. Yo extrañadísimo voy a verlo y me cuenta lo mismo que por teléfono pero en persona. Además me dice que el comprador está muy interesado en ese piso y estaría dispuesto a dar 2.000 euros más por él. Tengo que decir que de todos los cómicos que he visto, este es sin duda uno de los mejores monologuistas con los que me he encontrado. Me estuve riendo un buen rato durante la reunión, jeje que recuerdos…


El 15 de Noviembre de 2012 me llama mi abogado para decirme que lo han llamado de Cajasur Inmobiliaria  para informarme que me ofrecen 30.000 euros y que a cambio levante los embargos preventivos de los pisos y cocheras. Eso si, amenazan que si no acepto van a ejecutar hipoteca de los embargos y se los van a adjudicar ellos y como no, que voy a perder todo el dinero. Vamos, que me están dando un ultimátum.


Me he quedado sin recursos, ya no se que hacer, por eso necesito ayuda, o alguien que me diga cómo debo proceder, si debo dejar que Cajasur se salga con la suya o símplemente acepto el trato que me ofrecen. 


Muchas gracias por leerme.