lunes, 1 de octubre de 2012

"Vanitas" Y "Plas Art": se imponen las exposiciones exprés



Se imponen los proyectos de naturaleza efímera. La muestra «Vanitas», en Madrid, de solo unas horas de duración, y las iniciativas de la web Plas Art son algunos ejemplos (Por Javier Díaz-Guardiola)

  

Obra de Juanma Carrillo para "Vanitas"


No es por meterles prisa, pero en cuanto terminen de leer estas líneas, deberían salir corriendo si no quieren perderse uno de los proyectos artísticos más frescos de los que tienen lugar hoy en Madrid, y que está a punto de acabar. Estarán pensando que les podíamos haber avisado antes. Tienen razón, pero aunque lo hubiéramos hecho, su tiempo también sería limitado porque, aunque está a punto de acabar, lo paradójico es que aún no ha comenzado... Les explico. Se trata de Vanitas (título que enarbola la famosa cita del Eclesiastés), y que, en palabras de su responsable, «es una exposición colectiva en la que participan veinte artistas, efímera, que se inaugura y clausura hoy mismo y que conjuga dos conceptos no tan contradictorios como el de la vanidad y la fugacidad de la vida que tanto han dado de sí a lo largo de la Historia del Arte».



En ella formarán parte creadores con un ya nutrido currículum como Eugenio Merino, Juanma Carrillo, David Trullo o Fernando Bayona. Junto a ellos, jóvenes promesas como Mario Monforte, Mónica de Juan o Carolina Masso, orquestados por toda una institución en las redes sociales, Carlota Loveart (pseudónimo de la coleccionista y responsable del Art Banking Club en España –exclusivo club europeo que reúne a amantes del arte y cuyas acciones se han desplegado ya por Volta o Art Dubai–, Carlota M. Abarca): «Lo significativo de Vanitas es que todo en el proyecto es efímero. A los artistas los conocí y contacté a través de Facebook. Mi personaje en la red social es excéntrico, muy diva, pero aún así ha conseguido cosas muy reales, como crear una buena base de trabajo y reunir a un conjunto de autores –son sus chicos vanitas, como ella los llama–, instituciones y sponsors capaces de crear algo muy real. Por eso incluso el proceso de montaje de la mañana forma parte de la muestra y se hace de cara al público».



Dibujo de Antonio Fernández Alvira ("Vanitas")



Vanitas nace y muere hoy en Madrid, aunque cuenta con un antecedente en Barcelona, el del pasado 26 de mayo: «Allí todo nació de forma impulsiva. Quería exponer a Nacho Hernández, un artista que no estará presente ahora, y todo se gestó para generar algo en lo que él participase». Esa primera convocatoria tuvo lugar en la galería Hartmann. Ahora se toma prestado un local artístico en el número 11 de la calle Escuadra. «Se barajó organizar Vanitas-Madrid en una sala X, porque no hay nada más vanidoso y fugaz que una tarde en un cine porno, pero los presupuestos se disparaban. Lo que sí quería es que el escenario no fuera un templo del arte al uso, porque esta cita expositiva tampoco lo es. Queremos ser un soplo de aire fresco, aunque de corta duración».



"No necesitamos más galerías"

Tampoco es un proyecto habitual el de Plas Art (plas-art.com), que acaba de echar a andar, y cuyo lema es «reconozcámoslo: el mundo no necesita más galerías de arte». Nos lo explica su promotor, Pedro Monzó: «Plas Art es una galería de arte on line. Vendemos y promovemos a nuestros artistas en la web, gente no consolidada pero tampoco emergente, con una trayectoria. La única condición que les pedimos es que nos ofrezcan obras exclusivas. Nosotros les ofrecemos apoyo en comunicación, en el que suelen fallar. Somos como los abogados: solo cobramos una comisión si se efectúa la venta».



Una de las pinturas de LP-U para Plas Art

Como parte de esa promoción, sus responsables organizan exposiciones de muy corta duración (como la que ahora ofrecen de Luciano Suárez, Rafa Suñén, el colectivo Transformaciones y LP-U en la sede madrileña de la revista de diseño Experimenta), que además no siempre se desarrollarán en el mismo espacio: «El modelo galerístico está ya caduco. Uno visita una galería y generalmente está vacía. No tenemos un lugar físico porque no lo queremos. Y si así fuera, tendría que ser un sitio en el que pasaran cosas. Una web como la nuestra, que además es un blog, es algo mucho más activo, con más movimiento, en la que la participación con los demás es más evidente».



Obra para "Vanitas" de Jacinto Lara



En algo coinciden tanto Carlota como Pedro Monzó (colaborador de la revista de tendencias Yorokobu, y que comenzó a hacer sus pinitos en NEO2) cuando se les pregunta por la razón de sus propuestas: Es cuestión de democratizar el arte. «Yo no tengo grandes conocimientos artísticos. No estoy dentro del mercado. Respeto la labor del comisario, pero tengo muchas ganas de aprender y de acabar con muchos prejuicios», responde Carlota. «¿Hacen falta proyectos como el nuestro? –se pregunta Monzó, al que en su iniciativa le acompañan la programadora y web master Laura Osodio y el diseñador y art director Juan Roca–. Lo que hace falta es que todos seamos felices. Uno va a una feria y se deprime con los precios. A los artistas les falta capacidad de decisión. No es normal que tu precio lo fije el mercado. Nosotros además abordamos el arte de manera distinta, usamos un lenguaje que no es grandilocuente... Eso le llega a la gente. ¿Por qué un trabajo artístico no puede ser un regalo de boda? Trasmitimos entusiasmo. Otro de nuestros lemas es "tómate el arte con calma"».



Adrenalina a borbotones

¿Y merece la pena tanto esfuerzo, tanto trabajo invertido para tan solo unas horas en caso de Vanitas, unos días, en el de Plas Art, cuya primera exposición se clausura hoy mismo? La respuesta también es unánime: «En el caso de Vanitas es fundamental, porque forma parte de su filosofía. Algo que nace y muere ante tus ojos. No tiene sentido alargarlo si hablas de lo efímero. Y ahí reside su magia: si nos acompañas hoy, lo ves, lo disfrutas. Si no, te lo pierdes. Hay muestras que duran meses y al final se te pasan o solo las vives treinta minutos como mucho. Que nazca con una fecha de caducidad tan latente está dentro del concepto de lo fugaz y de que muchas personas hagan algo a la vez. La adrenalina es tremenda». Monzó lo ve de igual forma: «Nuestras expos funcionan como pequeños showrooms por si necesitas más detalles sobre las obras. Luego continúan en la web. Lo importante es ser muy intenso durante un corto periodo de tiempo».



Fotografía de Rafa Suñén para Plas Art



Tras Barcelona y Madrid, Vanitas recalará renovada en Zúrich: «La idílica Suiza necesita una inyección de sur». Plas Art ya cierra negociaciones para exponer su muestra inaugural en Valencia y Barcelona. «Tenemos que aprovechar el tirón, seguir moviendo a los artistas, descubrir a otros muchos...». Acaba Carlota Loveart y sentencia: «Alguien definió Vanitas en una ocasión como una reunión de amigos y perroflautas. Pues bien: me apetece ir a tocar la flauta a las plazas mayores de todos los pueblos»... Aunque solo sea por unas horas, añadimos.


Fotografía de David Saro para "Vanitas"



"Vanitas". Colectiva. Madrid. C/ Escuadra, 11. Comisaria: Carlota Loveart. Hoy, de 18:00 a 22:00 horas 

"Plas estreno". Varios artistas Madrid. C/ Cadarso, 19. Organiza: Plas-Art. Http://plas-art.com/. Hasta el 29 de septiembre