lunes, 29 de octubre de 2012

Los mejores trucos para pelar las castañas

El otoño está a la vuelta de la esquina, y con el llegarán las castañas,  producto de temporada.

Para pelar fácilmente las castañas te vamos a enseñas unos trucos:


Cocerlas un poco

Si la partida de castañas que has comprado te ha salido difícil de pelar, cuécelas durante dos minutos en agua hirviendo a la que añadirás una cuchara de aceite de oliva. Escúrrelas, envuélvelas en un paño que que se sequen y se pelarán sin dificultad alguna

Enfriarlas y Calentarlas rapidamente

Opción 1

Otra variante para pelar las castañas  fácilmente: si no las vas a utilizar ese mismo día,  introdúcelas toda una noche en el frigorífico y al sacarlas ponerlas en un recipiente que contenga agua hirviendo. Los cambios bruscos de temperatura harán que la piel de la castaña se desprenda.

Poner una olla con abundante agua al fuego, llevarla a ebullición y en el momento en que el agua rompe a hervir, introducir las castañas. Hay quien hace una pequeña incisión en la cáscara, lo que facilita esa pre-cocción mencionada. Si las castañas son de tamaño medio será suficiente con dejarlas uno o dos minutos.

Opción 2

Cumplido este tiempo, escurrir las castañas y enfriarlas bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción. Ya podéis empezar a pelar las castañas, con la hoja del cuchillo se va levantando la piel, tanto la externa como la interna. La fina piel que queda entre las grietas de la castaña se separará fácilmente abriéndola ligeramente.

Aunque procuremos tener mucho cuidado al escaldar las castañas, es fácil que nos encontremos que la superficie del fruto ha cambiado de color por la exposición al calor, y se pelan bien, pero como os comentábamos, hay otro truco de cocina para pelar castañas que nos parece más rápido, más limpio y más efectivo, y es usando el microondas.





El microondas

Es tan sencillo como hacer un par de incisiones en la piel externa de las castañas y ponerlas, en pequeñas cantidades, en el microondas a máxima potencia unos 15 segundos o a media potencia unos 20 segundos. Hay que tener cuidado al cogerlas porque están calientes, así que para pelarlas rápidamente puedes cogerlas con un trapo, en dos movimientos podrás retirar las dos pieles de la castaña dejándola totalmente limpia y entera.

Así las castañas no están cocidas, podemos incluirlas en distintas elaboraciones dándoles el tipo de cocción que deseemos. Como decíamos, conviene poner pocas castañas cada vez, así que mientras vamos pelando las primeras castañas se van poniendo las siguientes en el microondas.





Si lo que quieres es asar las castañas en casa, haz un corte profundo a cada castaña y, a continuación, colócalas sobre una sartén agujereada (ya las venden así) en el fuego. Remuévelas a menudo y en menos de media hora estarán listas para comer.

Coméntanos el tuyo.
enlace----


Compártelo!

Si te gusto "que guapo tio" se tan amable de compartirlo en las redes sociales, y así me ayudas a que el blog pueda llegar a mas personas.
 QUE GUAPO TIO