miércoles, 15 de agosto de 2012

taller de autoindagación denominado arte y conciencia.

Jacinto Lara
Querido/a amigo/a:

Tengo el placer de comunicarte la apertura del taller de autoindagación denominado arte y conciencia.
arte y conciencia es un proyecto de taller que surge como consecuencia de una serie de experiencias integrales que tie
nen que ver con el arte, el pensamiento, la espiritualidad y la ecología a lo largo de cuatro décadas de investigación e indagación en estos ámbitos. Son experiencias integrales por cuanto que no han afectado solamente al ámbito profesional o al personal sino que han modificado mi conciencia y mi existencia en todas sus facetas. ¿Qué mejor aportación creadora en los ámbitos del arte, la cultura y la espiritualidad que compartir los hallazgos de un itinerario inédito, contemporáneo y útil? los vínculos que existen entre las diferentes esferas de existencia —pensamiento, conocimiento técnico, creatividad, experiencia, etc.— con frecuencia permanecen velados para nosotros. Esta inconsciencia nos hace sentir rotos, fragmentarios y divididos, atrapados por la mente sin poder hacer apenas nada, dedicados casi exclusivamente a rentabilizar todas y cada una de nuestras acciones, cada una en su propio ámbito, pero sin disponer de un hilo que pueda hilvanar el sentido integral y unitario que las vincula. muchos seres humanos que no nos rendimos a ese sueño o inconsciencia tratamos de hallar sentido a nuestras experiencias, pensamientos y acciones, a los eventos que conforman nuestras vidas cotidianas, buscando esos vínculos secretos que hay entre todas las cosas, esos vínculos que nos recuerdan la unidad, que nos devuelven a una experiencia integral y única, es decir, significativa, y por eso mismo plenamente humana.
así, durante más de treinta años he estado navegando por las obras y textos de algunos de los más significativos de estos seres humanos activos, imaginativos y soñadores, tanto de los que vivieron hace mucho tiempo como de aquellos otros que forjan nuestra contemporaneidad. Muchas de sus ideas y relatos me han ayudado a conocerme mejor a mí mismo y, por tanto, a acercarme un poco más a la realidad. Mi itinerario de búsqueda ha estado jalonado en diferentes etapas o estaciones de las cuales adquieren un especial sentido para el propósito del taller arte y conciencia las siguientes:
—De la naturaleza y las culturas. (arte/naturaleza, arquitectura/paisaje, razón/instinto, tecnología/medio ambiente, etc)
— Islam y arte contemporáneo. (memoria histórica, conexiones entre culturas, procesos de evolución y transformación del pensamiento y las ideas)
— La melancolía sin forma: renacimiento en la conciencia, que es un homenaje a Rudolph Arnheim, por medio de una instalación en el Museo de arte contemporáneo de Shimebaru, en Kiusyu, Japón.
— Ras el Hanut, un proyecto auspiciado por el Parlamento Europeo que tuvo como uno de sus objetivos facilitar el intercambio cultural y artístico entre artistas de los países ribereños del Mediterráneo.
—Arte, Ciencia y espiritualidad: conexiones entre culturas planetarias emergentes. NESCO Digiarts. Leonardo Journal. MIT Press. Huellas e imágenes de la realidad en el discurso de los media,
mi trabajo más reciente, en el ámbito de las artes visuales ha sido una investigación sobre el color que ha producido un amplio ciclo de obras y un ensayo: Ishraq, los colores del alma. Un ensayo sobre hermenéutica holística del color. En esta indagación he rastreado los vínculos que existen entre diversos ámbitos, a partir del mundo subjetivo del alma, del yo y de la individualidad. Puedes consultar en detalle ese itinerario en mi página www.hashimcabrera.com
son precisamente estas experiencias las que ahora quiero compartir en el taller arte y conciencia, que no pretende ser sino una herramienta de autoindagación que se sirve de diversas disciplinas artísticas para profundizar en el autoconocimiento del ser humano. A través del trabajo con la luz, el color, la forma y la palabra, podemos descubrir aspectos inéditos que viven en nuestro interior y avanzar en el conocimiento de nosotros mismos y del mundo, propiciando un crecimiento personal y, en el mejor de los casos, el descubrimiento de lo único real que late en nuestro interior. Mi propósito es acompañar al viajero/a ayudándole a leer las señales, poniendo a su disposición esas experiencias.
el taller arte y conciencia estará abierto de lunes a jueves, a partir del día 1 de octubre de 2012, de 5 a 8 de la tarde, pudiendo los participantes determinar su ritmo de asistencia en función de sus circunstancias y necesidades personales. El número máximo de asistentes por cada sesión será de cinco, dado que se trata de una experiencia personalizada. Se iniciarán las actividades del taller con un mínimo de 5 participantes/semana.
el precio de cada sesión de tres horas es de 15 euros por participante.
la experiencia tendrá lugar en mi taller, localizado en Fuen Real Alto. Camino de Aliné s/n. Almodóvar del Río, 14720. Córdoba. Te adjunto una imagen con un plano para llegar fácilmente. Puedes contactarme en el teléfono fijo: 957 634017
recibe mis mejores deseos de paz y crecimiento, y un afectuoso saludo
hashim cabrera
hashimcabrera@gmail.com
www.hashimcabrera.com

www.hashimcabrera.com
Pagina web oficial del artista plastico e intelectual Hashim Cabrera con curriculum, obra reciente, ciclos, gelerias, contacto, taller, obras, etc