miércoles, 15 de agosto de 2012

Ferias: mejorar la seguridad


Ferias: mejorar la seguridadLa seguridad de las atracciones de ferias sigue estando en entredicho. Un defecto de diseño, una avería no detectada, un fallo de mantenimiento o instalación puede tener nefastas consecuencias. Desde la OCU recordamos unos consejos básicos de seguridad, y la importancia de prevenir para evitar problemas.
Los accidentes en atracciones de parques y ferias suelen ser, lamentablemente, noticia todos los veranos. Ahora que muchos municipios españoles se preparan para disfrutar de sus fiestas, es el momento de recordar unos consejos de seguridad, así como los requisitos que deben cumplir las atracciones para que sean consideradas seguras.

¿Son inseguras las atracciones?

Las atracciones se diseñan para ser seguras de acuerdo a una normativa europea para maquinaria y estructuras de ferias y parques de atracciones, de forma que no pongan en peligro la integridad de los usuarios. Sin embargo, defectos de diseño, averías no detectadas, instalaciones deficientes, la falta de elementos de seguridad, defectos de mantenimiento, la falta de vigilancia o un uso incorrecto pueden hacer que sobrevenga un accidente… algo que no debería ocurrir en ningún caso.
La normativa europea establece los controles que han de pasar las instalaciones y las inspecciones periódicas, así como el trámite de conformidad una vez montada la instalación.
A juicio de la OCU, cuando sobreviene un accidente es necesaria una investigación que esclarezca los hechos. Y por supuesto, siempre hay que analizar lo ocurrido para evitar que estos incidentes se sigan produciendo.

Cómo debe ser una feria segura

Aunque cambien las atracciones, una buena feria debe reunir ciertos requisitos en sus instalaciones.
  • El acceso al recinto ferial debe estar previsto de forma que, evitando aglomeraciones, permita la entrada de vehículos que pudieran llegar a atender las urgencias.
  • El recinto e la feria debe contar con una instalación eléctrica segura.
  • El terreno donde se coloca la feria debe ser firme y liso, de forma que sea posible asentar bien las atracciones y juegos, y también estar bien limpio.
  • La feria debe contar con carteles con indicaciones de seguridad, limitaciones, restricciones de uso, etc.
  • El personal encargado y los operadores de las atracciones deben estar atentos y vigilantes, verificar el estado de las atracciones y de los elementos de seguridad y dar a los usuarios las explicaciones necesarias.
  • Las atracciones deben mantenerse en buen estado, sin desgastes, averías o fisuras.
  • Los elementos de seguridad (cierres, cinturones, etc.) tienen que funcionar bien, ajustando y cumpliendo su cometido. 
  • Es preciso que haya vallas de protección que separen al público de las atracciones.
  • Cada atracción debe tener un libro de registro que refleje las inspecciones superadas. En ese documento también es donde hay que indicar cualquier incidencia.
  • Las autoridades y los organismos de inspección, así como los dueños de las atracciones, deben ser muy estrictos con sus controles. Es su responsabilidad velar por el buen estado de las atracciones.

El papel del usuario

También nosotros, como usuarios, podemos contribuir a que la diversión que ofrecen ferias y parques sea realmente segura:
  • De entrada, los usuarios deben respetar siempre las instrucciones del operador, en cualquier aspecto, pero es particularmente importante en lo que respecta a normas de seguridad.
  • Estando atento e informando: si en tu visita a una feria o atracción observas algún desperfecto, no dudes en hacérselo notar a los resposnables o encargados de la atracción, y a las autoridades o policía muncicipal: como siempre, la prevención es la mejor medida de seguridad. Ojalá disfrutemos de unas fiestas de verano sin accidentes.