domingo, 8 de julio de 2012

La 'marcha negra' de los mineros ha entrado en la Comunidad de Madrid


En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la 'marcha negra', esto es, la 'norte', compuesta por mineros de Asturias, León y Palencia, y la de Aragón. En el caso de la primera columna, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid. Por un lado, los mineros asturianos, leoneses y palentinos han llegado a la localidad Collado Villalba, mientras que los aragoneses han culminado hoy su marcha en Alcalá de Henares.
La marcha procedente de Asturias y Castilla y León a su llegada a Collado Villalba ha recibido gritos de apoyo con frases como "¡Madrid entero se siente minero!", "¡Viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Éstos son los que sacan el carbón!".
La columna partió a las siete de la mañana desde San Rafael (Segovia) para cruzar el río Guadarrama por uno de los túneles de la AP-6 (Villalba-Adanero), de 3,2 kilómetros de longitud, que se encontraba perfectamente iluminado y que se ha cerrado para darles paso.
A buen ritmo, unos cinco kilómetros por hora, los mineros se han ahorrado unos seis kilómetros, aproximadamente, de un total de veinticuatro previstos, para alcanzar su destino final al mediodía. El lunes saldrán hacia Aravaca y serán recibidos en Las Rozas a las 11.00 horas, mientras que el martes se dirigirán a Moncloa, donde llegarán a las 22.00 horas para unirse a la marcha de Aragón para realizar una marcha nocturna.
En cuanto a la marcha aragonesa, más de un millar de personas se ha congregado hoy en el centro de Alcalá de Henares para recibir a los mineros de Aragón, a los que han acompañado con canciones y consignas de apoyo durante el discurso que han pronunciado en la Plaza de Cervantes
"¡Gracias Alcalá, nos dais ánimo para seguir en la lucha!", ha exclamado el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, al tomar la palabra en el quiosco de música de la Plaza de Cervantes. "Estamos dispuestos a llegar no solo a Madrid, sino hasta el final", ha advertido el secretario del sector de UGT, Manuel Royo, que, al igual que Liébana, ha criticado al Gobierno por no respetar las ayudas pactadas.
Con el apoyo recibido por los ciudadanos desde su salida el 22 de junio de Andorra (Teruel), los mineros no han hecho sino sumar fuerzas, según han asegurado los representantes sindicales.
El lunes se dirigirán a Alcobendas, a cuya Plaza Mayor llegarán a las 13.00 horas. A las 7.00 horas del martes saldrán en dirección a la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid para reunirse a las 22.00 horas con sus compañeros del Norte.

438 km de reivindicaciones

Los mineros iniciaron su tercera 'marcha negra' en defensa del sector el pasado 22 de junio y tienen previsto recorrer un total de 438 kilómetros para llegar a Madrid y exponer sus reivindicaciones.
Las distintas columnas de mineros integradas en el reivindicación emulan de esta forma las dos anteriores marchas negras realizadas, en 1992 y en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.
En la primera 'marcha negra', que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).