domingo, 8 de julio de 2012

‘El País’ saca los colores a Báñez publicando su correo electrónico con la filtración a ‘La Razón’

'El País' saca los colores a Báñez publicando su correo electrónico con la filtración a 'La Razón' El Gobierno se esconde mientras el PSOE exige a la ministra que "o comparece, se explica y dimite o dimite, comparece y se explica"
A Fátima Báñez se le agota el tiempo. La ministra de Empleo ya no puede seguir escondiéndose tras comunicados oficiales ni continuar escapando de los periodistas. 'El País' ha publicado hoy la prueba definitiva de que Báñez filtró datos confidenciales a un periodista de 'La Razón' sobre el ERE del PSOE: el correo electrónico enviado desde la cuenta personal de la ministra y los datos del documento que prueban que fue su asesora la encargada de redactarlo.

El PSOE sólo había pedido la comparecencia de Báñez en el Parlamento para dar explicaciones y sus dirigentes se limitaban a pedir que la ministra dimitiese “si se demuestra que envió el correo”. Ahora que se ha probado,  los socialistas no han dudado ya en exigir la cabeza de Báñez: “La ministra Báñez solo tiene dos caminos tras su filtración contra el PSOE: o comparece, se explica y dimite o dimite, comparece y se explica”.
El correo de lo ministra
Los pantallazos no dejan lugar a la duda: con el asunto ‘ERE’, el archivo ‘ERE nacional.doc’ salió del correo fatima_banez@meyss.es, el 25 de junio de 2012, a las 14:46 horas. ¿El destino? Una cuenta de correo electrónico acabada en ‘@larazon.es’. Precisamente el mismo periódico que el día siguiente publicaba una información con pelos y señales sobre el ERE del PSOE. Tan detallada era que copiaba frases íntegras del documento elaborado por la asesora de Báñez, Nuria Paulina García Piñeiro.
El DNI de Piñeiro
Un extremo que también ha probado El País. En las propiedades del documento de Word filtrado por Báñez aparece el DNI del autor del texto, que es el de García Piñeiro, quien en el Ministerio de Empleo figura como vocal-asesora de la ministra.
Pantallazo con las pruebas presentadas por 'El País'
Pantallazo con las pruebas presentadas por 'El País'
Dimisión o dimisión
“¿Qué hacía jugando con un expediente de regulación de empleo en su correo electrónico?”, se ha preguntado hoy Elena Valenciano durante la inauguración del 12º congreso del PSOE andaluz. La número dos de los socialistas ha mostrado muy duramente las opciones que ahora le quedan a Báñez: “La ministra solo tiene dos caminos tras su filtración contra el PSOE: o comparece, se explica y dimite o dimite, comparece y se explica”.
“Jugar con los ERE
La vicesecretaria general del PSOE cree que la ministra, la responsable de la reforma laboral “más antisocial e inútil” aprobada, intenta hacer oposición a la oposición. Según Valenciano, la forma de “jugar con los ERE” de Báñez genera “inseguridad” en los empresarios.
Soraya se escapa
Por su parte, el Gobierno elude la polémica. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría no ha querido responder en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si Báñez debería dimitir. La popular se ha apresurado a lanzar evasivas y ha defendido que la información de La Razón es equiparable a las que se han hecho sobre grandes empresas. En su rocambolesca no-respuesta, la vicepresidenta no ha negado que se produjera la filtración ni ha defendido a la ministra.