jueves, 19 de julio de 2012

Cómo cambiar la contraseña del router

Que no se cuelen en tu red

La cuenta atrás llega a cero y empiezan las vacaciones. Tiramos la basura, cerramos la puerta y algunos incluso dejan activada la alarma. Nadie podrá entrar en casa... ¿Seguro? Cuando los veraneantes abandonan la ciudad, se abre la veda para colarse en nuestra red.
Los datos marcan el camino: en los últimos días ha aumentado considerablemente el número de descargas de aplicaciones como WifiPass o WLANAudit, que detectan las redes Wifi cercanas e incluso sus contraseñas de acceso por defecto.
Muchos usuarios no se toman la molestia de cambiar la contraseña que el router trae por defecto, con lo que aumenta su riesgo de ser invadidos por estos ladrones de redes, especialmente cuando están fuera de casa y no pueden darse cuenta de que su conexión se ralentiza porque otro la está usando. 
Pero la culpa no es de los usuarios. Cambiar la contraseña del router no es fácil y la información sobre cómo hacerlo brilla por su ausencia. La OCU te lo explica en tres sencillos pasos:

Cómo cambiar la contraseña del router Que algún vecino se cuele en nuestra conexión a Internet es más fácil de lo que parece, sobre todo si nos vamos de vacaciones y no hemos cambiado la contraseña que el router trae por defecto. Te enseñamos a hacerlo en 3 sencillos pasos, para que cierres tu red Wifi con la misma seguridad con la que das dos vueltas de llave antes de salir de casa.

Cómo cambiar la contraseña del router

  • 1. Conocer la dirección del router: para conseguirlo tenemos que ir al menú Inicio de nuestro ordenador y escribir estas 3 letras en la caja de búsqueda: cmd. Aparecerá una ventana de MS DOS (fondo negro, letras blancas) en la que tendremos que escribir: ipconfig. A continuación la pantalla nos mostrará una serie de datos: tendremos que anotar los números que ponga en Puerta de Enlace Predeterminada
  • 2. Entrar en el router: escribiremos el número en la barra URL del navegador (donde aparecen las direcciones web cuando navegamos). En este momento se nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña que deberían estar en el manual de instrucciones del router. Si no encontramos los datos, podemos llamar a nuestro operador para que nos los facilite. También cabe probar suerte con algunos de los nombres de usuario y contraseñas más comunes (como admin o admin1234).
  • 3. Cambiar la contraseña: una vez dentro del router, seleccionamos la opción Wireless y después Seguridad. En esta sección podemos elegir la opción de encriptación con la que vamos a conectarnos: WPA2 es más segura que WPA, y WPA es más segura que WEP. A mayor seguridad, más difícil será descifrar nuestra contraseña. Por último, introducimos la nueva contraseña. Lo más importante es recordarla, pero se recomienda también combinar el uso de letras y números, que sea larga y compleja, e incluso mezclar mayúsculas y minúsculas.