jueves, 19 de julio de 2012

Cómo adelgazar (…y no volver a engordar)

 

Cómo adelgazar (…y no volver a engordar)¿Quiere perder peso? ¿Va a ponerse a dieta? Le explicamos cómo adelgazar, simplemente modificando sus hábitos, combinando una alimentación sana y equilibrada con algo más de ejercicio. Adaptar unos principios básicos le servirá para adelgazar… y, lo que es más difícil, ¡para mantenerse!

¿Necesita adelgazar?

¿Necesita adelgazar?

Llega el buen tiempo. Y con él, la preocupación por el peso: son muchos quienes desean perder los kilos de más acumulados durante el invierno, adelgazar y poner a punto su cuerpo, preparándolo para la vida al aire libre y la ropa ligera.
¿Está pensando en ponerse a dieta? Nuestro consejo es que desconfíe de quienes prometen rápidas y espectaculares pérdidas de peso, sin apenas esfuerzo. Desde la OCU le ayudamos a adelgazar, sin fórmulas milagrosas. ¿Cómo? Adaptando sus hábitos, y no sólo los de alimentación, sino de vida: la clave del éxito de un plan de adelgazamiento estriba en identificar los hábitos que le hacen engordar, y actuar sobre ellos.
Seguir una alimentación sana y equilibrada y hacer algo más de ejercicio le servirá para adelgazar… y, lo que es más difícil, ¡para mantenerse!
Antes de nada, asegúrese de que necesita perder peso: calcular su Índice de Masa Corporal (IMC) le servirá para identificar cuál es su peso normal, y actuar en consecuencia.
  • Fíjese un peso "sano" y realista. Es importante que sea compatible con su estructura corporal.
  • Plantéese el adelgazar como un proyecto a medio plazo: lo ideal es perder entre medio kilo y un kilo a la semana, de manera que el cuerpo lo vaya asimilando sin reducir el gasto energético.
  • Sea sincero consigo mismo y trate de identificar los malos hábitos que le han llevado a acumular esos kilos que ahora desea perder. Analice su forma de vida actual: ¿es muy sedentaria?, ¿abusa del alcohol o de refrescos?, ¿se salta comidas?, ¿pica entre horas? Es posible que revisando sus costumbres usted mismo encuentre el motivo de su sobrepeso: así, bastaría modificar esos comportamientos erróneos para empezar a notar los resultados.
  • Tenga en cuenta que es mejor adelgazar cuando se está motivado para ello: no conviene plantearse un reto así si se está pasando un mal momento emocional, o afronta una etapa de mucho estrés o de cambios vitales.
  • Nuestros consejos son válidos en caso de que deba perder sólo unos kilos, porque esté en la banda alta de la normalidad (IMC superior a 24) o tenga un sobrepeso ligero o moderado (IMC entre 25 y 27). En caso de que deba perder más peso (y siempre en caso de que su Índice de Masa Corporal sea más de 30) lo primero que debe hacer es consultar al médico: necesitará su ayuda y vigilancia para adelgazar.