jueves, 7 de junio de 2012

Dificultades ante la crisis de los Festivales Cordobeses



La actual situación económica por la que atravesamos, y la que atraviesan los diversos Ayuntamientos de toda la geografía complican cada día más la continuidad de alguno de los festivales organizados en toda la península.
Hoy en concreto, vamos a hablar de dos de los festivales que en los últimos años se habían instaurado en nuestra provincia y que para la edición de este año 2.012 se están encontrando ante nuevas dificultades.
Ayer mismo publicábamos la aparición de la Asociación Telón de Acero, la cual se encuentra centrada en la organización de la octava Fiesta del Metal, la que dirigida por Jesús Povedano, "Palote", se había convertido en uno de los símbolos de la música en directo de Priego de Córdoba (aunque algunas ediciones se celebrasen fuera de dicho municipio) y había mantenido una trayectoria cada vez más ascendente, planteándose este año incluso la posibilidad de convertirse en un festival de dos días, abandonando así su formato clásico de una única jornada. Sin embargo, el consistorio de Priego de Córdoba, amparandose en la crisis, y en el proyecto que tienen enfocado hacia un estilo con un público más amplio, como el Pop, han decidido denegar el proyecto. De esta forma, Telón de Acero, deberá buscar nuevos patrocinadores y la posibilidad de financiar esta octava edición por otros métodos.
Sin embargo, esta situación, tal y como comentábamos al principio de este artículo no es tan sólo propia de este municipio, ya que hoy, según leíamos en las redes sociales, la Asociación ADIROCK de El Carpio, anunciaba dificultades para poder llevar a cabo la edición de 2.012 de su festival Burro Rock, con el que en los dos años anteriores habían conseguido una magnífica respueta por parte de público, contando en su cartel con artistas de reconocido prestigio como Supersubmarina o Burnig. En ese mismo comunicado, la organizacion expresaban su deseo de que dichos recortes, al menos, no sean al cero, y puedan llevar a cabo una edición más de este festival que amenizó el pasado año el último fin de semana de Agosto.
Del mismo modo, y pese a la falta de confirmación oficial por parte del Ayuntamiento de la Rambla o de la A. Juvenil Ruido, parece ser que este año tampoco se dispondrá de la que ya sería la decimo cuarta edición del Concurso de Maquetas Pasión Rock, que habitualmente tenía su fase de recepción de maquetas entre el mes de mayo y junio, y posteriormente, se celebraba la final al principio de julio, y del cual, hasta el momento se desconoce cualquier tipo de posibilidad en su celebración.
Llegados a este punto, no cabe más que dar ánimo desde Córdobarock.es a todas aquellas asociaciones que siguen luchando para poder llevar a cabo sus objetivos.