viernes, 23 de febrero de 2018

Córdoba es la protagonista del "Foro Flamenco" 23 f Andalucía Televisión (ATV) emite este viernes (00:00 horas)


Andalucía Televisión (ATV) emite este viernes (00:00 horas) una nueva edición del "Foro Flamenco", un espectáculo que Canal Sur celebra mensualmente en la salar circular de su sede central en Sevilla. Presentado por Manuel Curao, el Foro Flamenco del mes de febrero tiene como protagonistas a un elenco de artistas de Córdoba. Desde el baile de Yolanda Osuna, hasta el cante del joven Bernardo Miranda, pasando por la veteranía de Antonio Patrocinio, padre del también guitarrista Patrocinio hijo, para finalizar con el conocimiento enciclopédico del ponteño, David Pino.

Yolanda Osuna Linares nació en Córdoba en el año 1981. Cuando tenía tan sólo tres años comenzó a bailar y a los cinco pisó un escenario por primera vez. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Danza de Córdoba obteniendo en el año 1999 el título de danza española con la calificación de sobresaliente. Ha conseguido premios entre los que cabe destacar el premio "Antonio Hidalgo" en el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena; premio "Jóvenes flamencos" de la Diputación de Córdoba; el nacional de sevillanas Villa de la Carlota, y los nacionales de Ubrique y Cádiz. Ha completado su formación con relevantes artistas como Javier Latorre, Matilde Coral, Milagros Mengíbar o Blanca del Rey entre otros.
Bernardo Miranda nació en 1988 en Fernán Núñez (Córdoba). Comienza en el flamenco con tan sólo ocho años cuando realizaba solo algunos cantes en reuniones familiares. Ha participado en concursos flamencos obteniendo premios como el premio del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena en el apartado de jóvenes; primer premio Antonio Fernández Díaz “Fosforito” al cantaor más completo y primer premio Antonio Piñana “padre” a los cantes de Levante en el Concurso de Calasparra. Ha conseguido también el primer premio del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Sonseca (Toledo) y fue ganador del IX Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.

Antonio Luque Espejo, más conocido como “Antonio Patrocinio” nació en Córdoba en el año 1945. Se inicia en el flamenco en la década de los 70 a través de las peñas El Rincón Flamenco y la Peña Flamenca del Campo de la Verdad. Pronto empieza a destacar como saetero, estilo en el que ha obtenido numerosos premios. Es padre del guitarrista Antonio Patrocinio hijo. Cuenta con primeros premios de festivales de prestigio como el de La Unión y el Premio Pepa Oro en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, por su gran dominio de los estilos de ida y vuelta.
David Pino Illanes nació en Puente Genil (Córdoba) en el año 1972. A la edad de 15 años obtiene su primer premio de cante flamenco. En 1990 realiza la primera de sus giras por el norte de Alemania y Suiza como guitarrista y cantaor para el baile. Es autor de ponencias en el XVIII y XXIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas y también ha participado en la grabación del disco "Flamencos de Córdoba" del Ateneo de Córdoba en homenaje a Agustín Gómez Pérez en 1991. Miembro del seminario permanente de estudios flamencos del Ateneo. Su último trabajo discográfico lleva por título “Mi largo caminar” y ha sido presentado recientemente en su localidad natal.
Fecha de emisión: viernes 23 de febrero, a las 00:00 horas en Andalucía Televisión (ATV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario