martes, 7 de febrero de 2017

Chimpancés pisotean, apedrean y se comen a su antiguo líder


Foudouko era el líder de un grupo de chimpancés estudiando por el Fongoli Savanna Chimpanzee Project. De acuerdo con Jill Pruetz, científico de la Universidad Estatal de Iowa, como macho alfa era bastante tirano. 

Su suerte le llegó años después, cuando en 2012 reapareció en la comunidad luego de haber sido alejado por sus compañeros cuando comenzó a perder autoridad.
Lo aceptaron de vuelta, aunque no muy contentos, sobre todo porque en cuestión de días el antiguo líder intentó recuperar su posición, "algo que fue bastante estúpido por su parte", comenta Pruetz.
Una mañana, el equipo investigadores escuchó gritos por parte de los simios. Cuando se acercaron, hallaron a Foudouko lleno de heridas, con daños en los órganos internos y el ano desgarrado. La escena era dura de contemplar.
Había sido pisoteado, apaleado y apedreado. Ya muerto, el clan comenzó a comer partes de su cuerpo. Se trata de uno de los únicos nueve casos conocidos en el que un grupo de chimpancés mata a uno de sus miembros.
De acuerdo con Michael Wilson, de la universidad de Minnesota, los simios viven en grupos en los que hay más hembras que machos. En este caso, la situación era contraria.
"Cuando inviertes la proporción y tienes casi dos machos por cada hembra, se intensifica mucho la competencia por reproducirse. Este parece un factor clave aquí", explica Wilson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario