jueves, 20 de octubre de 2016

Reúnen firmas para que le concedan el Princesa de Asturias de las Letras a Yosi, el cantante de Los Suaves

Strambotic
La reciente concesión del Nobel de Literatura a Bob Dylan no ha sentado bien a mucha gente, incluido al propio galardonado, que se hace el sueco y ni coge el teléfono a los prebostes de la Academia Sueca.
Sea como fuere, el Nobel a Dylan ha abierto una compuerta que no va a ser fácil cerrar: ahora hay quien clama porque Chimo Bayo se lleve el Nobel de Química o que Yosi, el legendario cantante de Los Suavessea distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017. La petición en Change.org abierta porJuan Carlos Bico ya cuenta con 2.711 firmantes, más de la mitad de los 5.000 para lograr su objetivo (el de Change, no necesariamente la concesión del premio):
“Si BOB DYLAN se llevó el Nobel de Literatura de las Letras porque Yosi no puede llevarse el Princesa de Asturias de las Letras. Es el gran poeta de las canciones”, reza el texto de la petición, con esta ortografía libérrima.
Yosi lleva desde 1980 liderando Los Suaves, la legendaria banda de Orense. De su pluma han salido letras tan icónicas como la de ‘Dolores se llamaba Lola’ (“Fuiste la niña de ayer/en el colegio de monjas/calcetines y coleta/estabas loca por Paco”). Pero los años no pasan en balde y este verano la banda tuvo que cancelar su gira después de que Yosi se cayera del escenario durante una actuación en Santander.
Si sus letras son inmortales, el punto flaco de Yosi es precisamente el directo, a decir de sus críticos. Tal y como dejó escrito Viruete en este mismo blog en 2015:
“Aquejado de miedo escénico, el vocalista y guitarrista de Los Suaves, el famoso “Yosi” tiene una de las peores reputaciones en directo del país. Comprar un billete para uno de sus conciertos es una lotería: si tienes suerte presenciaras un gran concierto repleto de temazos. Si no la tienes, como ha sucedido en decenas de ocasiones, verás a un señor borracho dando vueltas por el escenario, cayéndose al suelo y farfullando unas letras como buenamente puede. En ocasiones, el show termina tras tres o cuatro canciones y con el cantante inconsciente en el escenario después de algún accidente. No es de extrañar que haya una persona en el escenario cuyo único cometido es vigilar que el cantante no la monte”.
Dentro vídeo:
Visto en Change.org, vía El Diario. Con información de Strambotic.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario