jueves, 27 de octubre de 2016

Azul y negro, el 'loco' grupo que publicó el primer CD español y revolucionó la Vuelta


Sin embargo, y a pesar de esta descripción ochentera alejada de la 'historia oficial', es la década más mitificada, la más amada y la que vuelve constantemente a invadir la cultura española. "Sin duda existe un retorno a lo retro, a los ochenta. Llámalo nostalgia si quieres, ¿por qué nonbsp;No es malo. Cuando hay una especie de vacío de creatividad siempre se ha tirado de lo antiguo. De hecho, en los años ochenta no inventamos nada. Las estructuras y todo estaba basado en el minimalismo pop de los sesenta solo que le aplicamos la tecnología y las nuevas técnicas de grabación para mejorarlo. Si ahora volvemos a eso me parece genial, sobre todo si algunos grupos seguimos estando en el escenario", analiza.
García-Vaso en una imagen promocional actual
García-Vaso en una imagen promocional actual
Tras 'Mercado Común' (1985) y 'Babel' (1986'), las ventas del dúo bajan, publican unos maxis, pasan años en 'stand by' y en 1993 se despiden con 'De vuelta al futuro'. Cinco años después su fundador vuelve a retomar Azul y Negro hasta hoy. Ha publicado 13 discos con su propio sello musical y puesto la banda sonora al cómic 'Silencio de metal', de El Torres e inspirado en el universo del grupo. No han sido años fáciles. Los define como de "lucha independiente", de autoedición, salas pequeñas y sin apenas promoción. "De la música no se puede vivir. Aun teniendo mucho éxito y ganando dinero eso dura... El éxito es efímero. Yo tengo mi piso gracias a los años de éxito de Azul y Negro, pero después necesitas otros ingresos", explica.
Por eso la publicación de 'Dicromo', subraya, "me tiene como un niño con zapatos nuevos". Sobre todo porque va a seguir subiéndose a los escenarios. El miércoles pasado presentó el anhelado recopilatorio en la sala El Sol de Madrid y está pendiente de cerrar nuevos bolos. "La esencia de Azul y Negro está intacta: esas melodías facilonas que se pueden tararear, que las puedes cantar en la ducha, pero con pases bailables, con tecnología punta en instrumentos, en sonido. Todo eso se mantiene inalterable, y eso a la gente le sorprende porque no se lleva. Lo más importante para un artista es mantenerte fiel a lo que es lo tuyo. Creértelo, porque si tú te crees lo tuyo, convences al público y eres auténtico. Eso es lo más importante", zanja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario