domingo, 24 de abril de 2016

Los anuncios más surrealistas de las televisiones locales españolas

Strambotic
tv españa
La televisión debe educar, entretener e informar. O eso dicen. Además, aunque nadie lo diga, también está para escandalizarnos. Si no, no se explican algunos de los programas y personajes que aparecen en pantalla a diario. Lo mismo se podría decir de la publicidad. Las televisiones locales españolas muestran una amplia gama de anuncios en los que probablemente se quiso poner toda la carne en el asador y que, sin embargo, terminaron siendo sorprendentemente malos por la limitación de recursos o de maña. De norte a sur, es posible recorrer le geografía española viendo anuncios que te harán pegar un respingo en apenas unos segundos:

Gijón
Los guajes y no tan guajes de la ciudad asistieron atónitos a un anuncio poco creíble. Una joven, sentada en el banco con su marido, rememora todos los buenos momentos que vivió en el restaurante que se publicita. Pero no nos creemos cómo comienza el vídeo: ¿una pareja joven leyendo un libro en un banco? ¿Por qué solo lee él y no ella? Es la mujer florero llevada al terreno de lo cultureta. Una situación muy forzada.

Mieres
Seguimos en Asturias. Este anuncio con el que se pretendía incentivar el comercio local está muy currado. Pero un momento… ¿Qué es eso que se escucha al final? ¿La música del ‘Duérmete, niño’? ¿Una nana? No entendemos su relación con el consumo.

Bilbao
De este anuncio de un ‘spa’ oriental resulta fascinante ver cómo se ofrecen bonos regalo en apenas un segundo. ¿Has visto el cartel? Vuelve a poner el vídeo, que igual se te ha pasado. Atención especial también a la masajista que aparece al final, que mira a cámara esperando la aprobación para echar el aceite. Parece que montaron el vídeo final con los descartes.

Gerona
Este anuncio de una tienda de imagen y sonido (comienza en el 00:19) parece hecho con Power Point. Sí, con Power Point, porque las imágenes pasan una delante de la otra, con una voz que narra las virtudes del local. Mención especial para los variados efectos de transición. Todo el vídeo parece la presentación ante inversores empresariales.

Torredonjimeno
En esta localidad jienense también hacen emplazamiento publicitario, como en la cocina de ‘Médico de familia’. Pero a su manera y probablemente sin querer. Nada más empezar el anuncio de su programa de Nochebuena se puede ver un paquete de harina del Día. ¿Hecho a propósito o descuido inocente? No lo sabemos.

Pozoblanco
El canal de esta localidad cordobesa decidió tirar de ‘zoom’ para el anuncio de una olivarera. Quién sabe si, quizá, la idea era honrar a Valerio Lazarov. Pero no es lo mismo “algo que marea igual o más que la montaña rusa”, como decía Lazarov, que un ‘zoom’ sobre una imagen estática.  Los cortes rápidos que vemos al comienzo asustan. Y que el resto parezca (otra vez) un Power Point no es agradable.

Córdoba
Seguimos hablando de restaurantes. Bueno, en este caso, hablar no se habla mucho, porque son tres minutos de anuncio con una música supuestamente ‘chill out’ en el que aparece un hombre contando las bondades del restaurante. ¡Pero no lo escuchamos! O alguien ha decidido hacer la mezcla más rara del mundo o aquí se produjo un fallo muy gordo.

Sevilla
Si al principio de este vídeo has tenido un ataque epiléptico, tranquilo, porque es normal. Hay una rápida sucesión de imágenes que no sabemos si es a propósito o un fallo a la hora de montar con el Premiere. En cualquier caso, muy bien hilado con el ritmo de la música. A pesar del ataque epiléptico.

Vélez-Málaga
Este anuncio de un gastrobar nos fascina por dos cosas: la narración, propia de una cuña radiofónica que no está coordinada con los planos y las imágenes de los platos, que se van volando una y otra vez, como si Homer Simpson hubiese estado al cargo del montaje.

Chiclana
Hay varias cosas maravillosas en este vídeo emitido en la televisión local de Chiclana. Una de ellas es que aparezca el logo cada vez que citan el nombre de la tienda. Pero sobre todo, nos embelesa que utilicen el típico mapa de folleto publicitario, previo a la existencia de Google Maps, para indicar dónde se encuentran. Muy efectivo en la pantalla de un televisor, claro que sí.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario