viernes, 15 de enero de 2016

Comienza la exhumación de los represaliados en San José

Las obras volverán el lunes al cementerio para recuperar los restos de las víctimas franquistas y "dignificar su memoria"
El lunes se inician los trabajos para exhumar los restos de 16 víctimas del franquismo del cementerio de San José tras años de trabajo de documentación por parte de la Plataforma de la Memoria Histórica. Las obras para la recuperación de los cuerpos abre  una nueva etapa de este proceso para "hacer justicia, reparar y dignificar la memoria de estas personas y sus familiares", tal y como repitieron los representantes de las diferentes administraciones presentes ayer en el camposanto gaditano, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. "Un día importante para la ciudad", resaltó el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, pero con la cautela y la prudencia de no saber con certeza lo que se van a encontrar cuando comiencen a desenterrar, a pesar del importante trabajo de documentación previo elaborado por historiadores y arqueólogos.
 
Vila compareció ayer junto a la zona donde comenzarán los trabajos de exhumación el próximo lunes que vienen a "dar respuesta a una petición histórica por parte de la plataforma y de gran parte de la ciudadanía" y que intentan curar "aquella herida que sigue abierta", declaró el edil. Tuvo palabras de agradecimiento con la plataforma por el trabajo y la constancia para conseguir desenterrar a las víctimas de la represión franquista y "comenzar las tareas para reparar ese daño y devolver a los familiares las personas que en su día fueron ajusticiadas y asesinadas únicamente por defender aquellos derechos y libertades que hoy estamos disfrutando".
 
El concejal de Ganemos celebró el entendimiento entre las diferentes administraciones que ha hecho posible el inicio de los trabajos de exhumación y aprovechó para lanzar un dardo al anterior equipo de Gobierno con el argumento de que "se ha demostrado por la vía de los hechos que era una cuestión únicamente de voluntad política" dar respuesta a esta petición. Martín Vila añadió que la plataforma ha estado "batallando frente a un muro que parecía inquebrantable en el anterior Consistorio" y que después de seis meses de gobierno el actual equipo ha logrado junto al resto de administraciones empezar a "reparar esa brecha".
 
Unas críticas a las que se sumó veladamente el diputado provincial Fran González, que recordó el cambio político en la Institución -al igual que el Ayuntamiento, gobernado por el PP en la anterior legislatura-  para explicar que se haya retomado "la contribución como se hizo antaño" en Grazalema y El Bosque y actualmente en Puerto Real, además de colaborar con la plataforma en la capital gaditana.
 
González explicó cuál será la aportación de la Diputación a estos trabajos con la mención al "convenio que se va a firmar con la plataforma en Puerto Real para el estudio antropológico de los restos que aparezcan", como analogía a la colaboración que puedan prestar en Cádiz.
 
Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta, agradeció el "esfuerzo gigantesco de la sociedad civil", en referencia al trabajo realizado por la plataforma durante estos años. Hizo un llamamiento a la prudencia porque "estamos en una fase inicial", "van a ser trabajos largos y las estructuras son complejas", resaltó, en lo que consideró "un paso no definitivo, pero sí importante".

 
El portavoz de la Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz, Antonio Chico, se mostró satisfecho por el inicio de los trabajos porque "llevamos muchos años detrás de esto" y agradeció el entendimiento entre las diferentes administraciones. Chico también  tuvo palabras para el anterior equipo de Gobierno: "Hemos tropezado siempre con un muro en el Ayuntamiento de Cádiz. Este recinto lleva 23 años cerrado y nunca han querido dar el paso para que empiecen las exhumaciones", sentenció el portavoz.
 
Los trabajos de recuperación se realizarán en tres lugares diferentes de la gran explanada que queda del cementerio y que el lunes se comenzarán a limpiar. "Tenemos diez estructuras donde buscamos recuperar los cuerpos de 15 personas", explicó el arqueólogo Jesús Román, a los que se ha sumado una familia del País Vasco para recuperar restos que se encuentran en otra estructura. El equipo está formado por dos arqueólogos (Jesús Román y Jorge Cepillo) y dos antropólogos (Juan Manuel Mauri y Bárbara Carrasco), que trabajarán primero en detectar cada enterramiento para luego iniciar los trabajos de exhumación. "No sabemos lo que nos vamos a encontrar", justificó ayer para rehuir dar un plazo de ejecución de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario