miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ya puedes limpiarte con el papel higiénico con la cara de Albert Rivera, Pablo Iglesias o Felipe VI

Iñaki Berazaluce
lafrere
Albert Rivera, Frank Marhuender y CR7, tres galácticos interpretados por el boli de Le Frere.
Un retrato de Albert Rivera, el rey Felipe VI, Pablo Iglesias o Cristiano Ronaldo pintado con boli BIC no nos llamaría la atención si no fuera por la superficie utilizada: papel higiénico de doble capa. Si en el mundo informativo se dice que el medio es el mensaje, en el artístico el soporte también tiene recado. Y en este caso es nítido.
El culpable de estos retratos iconoclastas -y bastante impertinentes- es el artista madrileño Le Frere, que expone su obra en la galería madrileña Mad is Mad a partir del próximo 4 de diciembre: El Debate, a papel (ver invitación). Se trata de la segunda parte de Spain is Pain, que ya cosechó un gran éxito de crítica y público en 2012. En aquella ocasión los personajes retratados eran los trending topic del momento: el Rey Campechano, Zetapé, Artur Mas, Esperanza Aguirre, Rosa Díez o Rodrigo Rato.
albert
¿Cómo se han tomado sus ilustres retratados que su cara aparezca sobre la innoble superficie del papel del culo? Esperanza Aguirrese vio en directo en la inauguración de la feria de arte Flecha. Parece ser que no fue de su agrado, lo cual me preocupó, habiendo yo puesto tanto cuidado y esmero en la consecución del retrato. Por lo demás, me consta que alguno se ha enterado y se ha hecho el longui, porque se lo he hecho llegar a través de las redes. No sé si les espanta, intimida o qué… En realidad la obra es una crítica social, ellos están ahí por nosotros, que no podemos vivir sin papel higiénico. En fin…”
De aquella primera remesa se vendieron los retratos “de su ex-majestad,Juan Carlos “palito”, el de la señora marquesa De Lahuída, doña Esparanza Aguirre y el dil caballino rampante, el señor Berlusconi, recuerda el artista.

retratos-fin1
Como decíamos, la elección del soporte no es inocente. ¿Por qué dibujas sobre papel higiénico? ¿Acaso es por ahorrar? “Como sociedad occidental, el papel del baño se nos ha hecho imprescindible para limpiarnos la mierda, o a ver, ¿quién es el valiente que se atreve a hacerlo con su propia mano, teniendo una superficie suave y eficiente? Nosotros hemos construido esta sociedad, con su mierda y todo, somos responsables. Les ponemos, nos limpiamos, les desechamos.”
“Pretendo poner en primer plano y a debate conceptos como “efímero” y “útil”, asociándolas a la de “liderazgo”. ¿Qué es?,¿quién es? Y sobre todo, en un mundo que prima lo práctico y lo tangible: ¿para qué sirve?, ¿quién los elige o determina?, ¿quién los encumbra? Yo lanzo estas preguntas y cada uno que las resuelva según sus propias experiencias, no pretendo ilustrar a nadie”.
meru
Los dibujos de Le Frere remiten al estilo preciosista y realista de Durero o Leonardo, pero están trazados con BIC cristal, que escribe (y dibuja) normal. En este caso, la elección es más pragmática que simbólica, explica el dibujante: “Para dibujar en el papel de baño el bolígrafo es la mejor técnica que he encontrado. La mayoría de las veces es BIC, aunque no discrimino ninguna marca, siempre que funcione bien. Pero no es la única que utilizo, depende de cada superficie o del concepto que quiera trabajar o transmitir”.
rajoy
La exposición El Debate, a papel se inaugura este viernes 4 de diciembre en la galería Mad is Mad (C/Pelayo 58). Más información en Le Frere.
El Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario