Un juez candiense, Robin Camp, está siendo investigado por varios comentarios machistas que hizo en un juicio en septiembre de 2014 a una mujer que había sido víctima de una violación, a la que llegó a preguntar: “¿no podías haber mantenido las rodillas juntas?”. El magistrado se ha disculpado públicamente con la víctima y con todas las mujeres, y ha decidido realizar un curso sobre violencia de género.
El juez Camp puso en duda la denuncia de la víctima cuando supo que la mujer agredida preguntó al agresor si tenía un preservativo. Camp afirmó que esa petición llevaba a “una conclusión cara”: si lo hubiera tenido, no se habría opuesto a mantener relaciones sexuales con él”.
El magistrado le dijo a la mujer que “a veces el sexo y el dolor van juntos, y eso no es necesariamente malo”. Además cuestionó los intentos de la víctima de quitarse de encima al agresor, preguntándole: “¿Por qué no bajaste el culo para que no te pudiera penetrar?”.
Tras la queja que varios juristas han presentado contra Camp, el magistrado no se encargará de ningún caso relacionado con abusos sexuales mientras dure la investigación por sus comentarios. El juez acude por decisión propia a un curso de sensibilidad de género y se ha disculpado públicamente con la víctima y todas las mujeres.
“Me arrepiento profundamente de lo que he dicho, en la medida en que pueda desincentivar a cualquiera a la hora de denunciar o testificar sobre abusos sexuales. Haré todo lo que esté en mi mano para aprender de esta experiencia y no volver a cometer los mismos errores”, ha manifestado.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario