martes, 10 de noviembre de 2015

El Duatlón de Fernán Núñez una de las pruebas más destacadas en el calendario de este año

QRFERNAN-NUÑEZ :: Noticias

997566_1.jpg

Fuente: Diario Córdoba

El despegue del triatlón

Más de tres mil deportistas participan en las pruebas federadas de la provincia / El Montilla Córdoba destaca por sus resultados

El año en el triatlón cordobés ya casi ha terminado. Han sido casi 9 meses de competición desde la disputa el 8 de febrero del Duatlón de Montilla hasta la participación el pasado domingo de Juan Carlos Nieto y Manuel Rodríguez en la fase mundial del Triatlón Xterra en Hawai. 3.083 deportistas han participado en las 14 pruebas federadas celebradas en la provincia en triatlón, duatlón y acuatlón. Los hombres han acaparado el 87,4 por ciento de las participaciones.
El Triatlón Califas de Hierro y Calima de Posadas, con 674 participantes, ha destacado en cuanto a su presencia de triatletas por delante del Triatlón Ciudad de Córdoba (369) y el Duatlón de Fernán Núñez (311).
Fernán Núñez y el pantano de Iznájar acogieron campeonatos andaluces en un año en el que cada una de las 14 pruebas computadas acogió a una media de 220,21 deportistas.
Irene Cabrera y Alejandro Cañas han ganado el circuito provincial y Juan Carlos Nieto, con 3 triunfos, y el sevillano Alejandro Cañas (4) han sido los triatletas con más triunfos en eventos celebrados en Córdoba.
El club Montilla Córdoba ha acaparado el mayor número de éxitos con Camilo Puertas, Juan Carlos Nieto e Irene Cabrera como referentes.
Puertas ha destacado al lograr éxitos como la tercera plaza individual en la final de la 1ª Nacional por clubs, la segunda plaza sub 23 en el Europeo de acuatlón o los oros en el campeonato andaluz de triatlón esprint, el circuito andaluz de duatlón y el campeonato andaluz de acuatlón. Además formó parte del equipo de su club que logró la mejor plaza histórica para Córdoba en la 1ª Nacional, la quinta, y oros en el campeonato andaluz de acuatlón por equipos y los campeonatos nacionales de duatlón por relevos -junto a Raúl Espejo y Antonio Gómez- y el Campeonato de España de triatlón de selecciones autonómicas. Para colmo obtuvo la segunda plaza por equipos sub 23 en el Nacional de triatlón olímpico y sumó sus primeros puntos del ránking mundial en la Copa de África. Camilo Puertas cree que "he dado un salto de calidad. Me he dado a conocer a nivel nacional".
Juan Carlos Nieto obtuvo la corona continental de duatlón en la categoría de edad 30-34 y acaba de ocupar el 24° lugar en la fase mundial del circuito Xterra de Hawai. Nieto resume su año recordando que "empecé con una tendinitis que arrastré hasta marzo. Tras el verano terminé segundo en el campeonato andaluz de duatlón cross. La experiencia que he vivido en Hawai ha sido inolvidable".
Mientras, Irene Cabrera fue segunda en el Europeo sub 23 de acuatlón, logró las coronas nacionales sub 23 por equipos de triatlón esprint y acuatlón y la segunda en el campeonato nacional femenino de triatlón por autonomías. También formó parte del Montilla Córdoba que subió a la Segunda Nacional femenina. Esta cordobesa reconoce estar "muy contenta por lo que he conseguido. Fui segunda sub 23 en el Europeo de acuatlón y he ganado por segunda vez el circuito cordobés y el andaluz de duatlón". Cabrera reconoce sobre la participación femenina en este deporte que "en Córdoba es cierto que todavía somos poquitas".
También hay que reseñar la entrada en escena del Triathlón Córdoba y el Trinavial, dos clubs que en sus primeros meses de vida han empezado a dejarse ver con interesantes resultados. El Triahtlón Córdoba ha entrado en el ránking nacional de clubs al ocupar el 42° lugar. El Montilla Córdoba ha terminado décimo y como mejor club andaluz en la misma tabla.
El delegado provincial, Rafael Moreno, señala con satisfacción que "hemos pasado en un año de 8 a 13 pruebas de mayores en el calendario. En cuanto al nivel deportivo, solo ver como hemos empezado a destacar a nivel nacional ya es un éxito, pues España es una potencia internacional en este deporte. Destaco los éxitos del Montilla Córdoba y del Posadas en el campeonato andaluz de triatlón de larga distancia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario