miércoles, 18 de noviembre de 2015

DOCUMENTO FERNANDO PARRILLA EXPOSICION FUNDACIÓN VÁZQUEZ DÍAZ



    ...
    REFLEXIONES
    1. SOBRE LA EXPOSICION
    No entiendo una exposición de arte solo como un espacio donde se da a conocer al público una colección de objetos artísticos. Una exposición de arte debe ser un lugar de encuentro del espectador con la obra, su autor y con el conocimiento del arte en si mismo.
    Para que se produzcan las condiciones necesarias de disfrute y aprendizaje de la obra, es necesario encontrar el hilo conductor que nos guíe y nos traslade a través del espacio y del tiempo en el que se desarrolla. En definitiva, una exposición tiene que contar una historia.
    2. SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA
    Fernando Parrilla es un exponente imprescindible de la pintura andaluza de los años 80, su estilo se sitúa en el marco conceptual del arte abstracto, alejándose de los espacios y objetos reales, es capaz de crear un universo propio de colores, donde gravitan y se posicionan formas caprichosas y desconocidas, en un equilibrio no siempre casual.
    Su lenguaje es absolutamente visual y está dotado de una iconografía propia que habita en un mundo independizado de toda realidad.
    La evolución en la pintura de Fernando ha estado marcada por tres factores principalmente, el primero de ellos es la influencia primitiva de los grandes maestros del silo xx, Kandinsky, Picasso, Miró y Gordillo, a los cuales ha dedicado parte de su obra y la de los pintores de finales del renacimiento y el barroco como Velázquez y el Bosco que impregnan de elementos simbólicos su última etapa creadora.
    Otro factor individual que determina la evolución del artista, se sustenta en la resistencia a perder su identidad y a ser absorbido por el medio.
    Por último, la búsqueda de la perfección a través del esfuerzo y la práctica ardua del oficio, le lleva a desarrollar neoformas caleidoscópicas y espacios en movimiento sobre lienzos de gran formato, que son la expresión de su última época, la denominada abstracción barroca.
    3. SOBRE EL CUADRO “ACROSS THE UNIVERSE”
    “Imágenes de luz vacilanteque bailan frente a mí como un millón de ojosme llaman y me llaman a través del universo”.
    John Lennon 1.968
    Realizada en técnica mixta sobre lienzo 162 x 162 cm
    Esta obra es la primera de un tríptico en gran formato que realiza Fernando Parrilla para la exposición monográfica “Abstracción Barroca” en el Parlamento de Andalucía, del 30 de octubre al 30 de diciembre de 2014. Con ella, el artista inicia un proceso de creación plagado de formas que bailan en un universo pintado directamente con los dedos, sobre un lienzo en horizontal. Observar este proceso sentada en la escalera de su estudio ha sido un placer impagable. Después viene la fase del pincel, tan fino, que se confunde con la aguja de las bordadoras sobre el bastidor, y es que Fernando está bordando una malla de colores sobre una oruga azteca o una luna negra preñada de naturaleza verde. Cuando el lienzo se satura de imágenes volátiles y caprichosas, decide abrir ventanas de colores para escaparse del cuadro sin hacer ruido y volver más tarde a mirar la obra recién acabada.
    El proceso no ha terminado hasta darle un nombre y firmar la obra, el lienzo ya está en vertical y la canción de Lennon sonando, entonces es cuando percibes que es el cuadro quien te mira con ojos que te llaman y te llaman a través del universo.
    En Sevilla a 17 de noviembre de 2015
    Marga Pascual Barrera

    FERNANDO PARRILLA en Colección de Pinturas

    FERNANDO PARRILLA
    COLECCIÓN DE PINTURAS
    CarboneriaParr - copiaExpone desde principios de los 80’s por gran parte de la geografía española. Sus obras han podido ser vistas también en Alemania, Inglaterra y en Francia, en el Centro Pompidou de Cajart.
    Entre los críticos que han apoyado su obra se encuentra José Ramón Danvila, que encontró en estas obras un choque entre lo visual y lo emotivo. Un continuo dialogo entre la superficie y el núcleo, entre la piel y el corazón.
    Comenzó exponiendo cuatro años con la Caixa y ha compartido exposición junto a Tapies, Chillida, Gordillo, Saura, Lorca, Alberti.
    Colecciones como la Caixa, CajaSol, el Parlamento de Andalucía o la Duquesa de Alba cuentan con obras suyas.
    duquesa
    “El nulo miedo a llenar la imagen, el establecimiento de zonas de contraste para llenar el fondo, el juego con lo serpenteante, o la introducción de mínimas zonas de contraste que sirven para dar dinamismo a la obra.”
    Miguel Fdez. Cid (director del IVAM)
    https://vimeo.com/10655118

No hay comentarios:

Publicar un comentario