jueves, 27 de agosto de 2015

Bernardo Miranda se hace con la final de cantes libres

Un teatro Cervantes lleno “hasta la bandera” vivió una de las citas con el mejor arte flamenco. En concreto, la celebración de la final de cantes de libre elección enmarcada en la cincuenta y una edición del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares. Una convocatoria de la que el joven cordobés Bernardo Miranda, de Fernán Núñez, salió triunfante, puesto que se hizo con el primer premio estipulado para esta categoría, dotado con tres mil euros y el Minero. El galardón generó ligero revuelo en la sala, que  al parecer no compartía la decisión del jurado calificador. Por su parte, el segundo premio, de dos mil euros, fue para Francisco Ocón, de Adamuz (Córdoba) y el tercero, de mil recayó en José León Romero, del municipio sevillano Mairena del Alcor.


La final de Cantes de Libre Elección comenzó, al igual que el resto de convocatorias del Concurso de Tarantas, pasadas las nueve de la noche, con la presentación realizada por el redactor de Diario JAÉN  Juan José García Solano, que dio paso a los seis aspirantes que se disputaban con sus cantes, sobre el escenario, los premios del certamen.
El orden de actuaciones, según el sorteo realizado de forma previa, dictaminó que fuese Francisco Ocón el primero en concursar, seguido de Francisco García Escribano —Mairena del Aljarafe (Sevilla—  Francisco Heredia Hernández —el único de Linares—, Bernardo Miranda Luna, José León Romero y Alfonso León Carvajal —de Adamuz—.
Cada uno de los seis finalistas, elegidos tras el proceso de selección que se desarrolló durante el pasado mes de julio tuvio que interpretar, en esta final, dos palos del flamenco, para elegir de entre los dos grupos de cantes que se establecen en las bases del Concurso Nacional de Tarantas. Lo que más se dejó sentir sobre las tablas del teatro Cervantes fue el cante por malagueñas, soleás y seguiriyas, aunque también se escucharon palos como caracoles, granaínas, cantes abandolaos, levanticas y tarantos.
Terminadas las seis actuaciones, llegó el momento en el que el jurado calificador del concurso, integrado por Francisca García Herrera —peña Carmen Linares—, José Ramón Checa Medina —peña La Taranta—, José Luis Miñarro Álvarez —peña Plomo y Plata—, Salvador Fernández Medina —peña El Cabrerillo— y Vicente Molina Moreno —peña Luis Moreno Niño de la Paz— procedió a la deliberación y determinación de su fallo inapelable.
Los nombres de los tres finalistas ganadores de la final de Cantes de Libre Elección se conocieron tras la magistral actuación del artista invitado de la noche, Arturo Pare-           ja-Obregón. El cantautor, compositor, intérprete y pianista sevillano ofreció un magnífico repertorio musical, compuesto por una docena de composiciones, entre las que no faltaron títulos conocidos como “Cantinero de Cuba” o “Sevilla”.
Por otro lado, anoche se celebró la final de Tarantas, que tenía como artista invitada a la cantaora Argentina. Al cierre de esta edición todavía se desconocía el ganador de la tan ansiada Cabria de Plata del prestigioso concurso linarense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario