jueves, 4 de junio de 2015

“Ser swagger es tener duende, como Julio Iglesias o el Dioni”



       
Dildo de Congost
pxxr_gvng_Puma-89
Plaza de Ópera, Madrid, ocho de la tarde. Junto a la parada de metro, casi un centenar de swaggers, insultantemente jóvenes y ataviados con chándals, riñoneras, gorras, tatuajes y complementos dorados, se arremolinan en torno a su ídolo, un chaval flaquito y vacilón: es Dani Gómez, rapero, reguetonero y miembro del aclamado cuarteto PXXR GVNG, una especie de Beatles del trap que ahora estrenan disco. Con la misma, me acerco y lo interrogo. Nadie mejor que él para explicarme de qué va toda esta vaina.

Para empezar, preséntate a los lectores.
Mi nombre es Dani, artísticamente me conocen como D. Gómez o Kaydy Cain y, nada, le echo cara a la vida y hago trap, que básicamente es música callejera, de barrio, pobre, que se hace con poco.
¿Y esta muchedumbre que te rodea?
He venido con mis colegas de Carabanchel, Takers Squad, a vender unas camisetas y a hacerme unas fotos con los chavales.
¿Y qué hace aquí la policía, quitándole la droga a la gente? Movéis masas, movéis a la pasma…
No, nosotros hemos movido a masas, y las masas han movido a la policía, que ha visto el bulto y se han acercao. Pero vamos… Fuck chivatos.
¿Cómo describirías tu estilo de vida?
Comer, fumar y follar. Es lo que me hace feliz.
¿Y qué demonios es eso del swag?
El swag es algo que existe, tío, está ahí. Es como el swing, el tumbao, el duende en el flamenco… Es la magia.
swag
Pero los swaggers tenéis una estética, vais todos parecidos, con chándal, oros, riñonera…
Yo creo que eso el estereotipo que se ha querido vender, pero en realidad es algo más espiritual. Por ejemplo, Julio Iglesias o el Dioni tienen mucho swag.
Hablemos de tus tatuajes. ¿Son para ti una forma de expresión o te los haces a la buena de Dios?
Muchas veces, no es más que pasar el tiempo. No me los pienso demasiado, llego allí y no sé ni lo que me voy a hacer, me lo busco en el móvil rápido. Tengo unos cuantos [extiende sus brazos]: Bender, que es el rey, el caballito de Polo Ralph Lauren, los Rasca y Pica, el rapero Notorious BIG, Tommy Hilfiger, Hello Kitty… ¡Aquí hay de , hermano!
¿Y ese beso que te has tatuado en la cara tiene algún significado?
Es un beso de mi mamá, representa el amor de madre. Lo intentamos hacer igual, pero la verdad es que no salió como en el papel.
¿Y los collares de oro ?
Nada, hermano, blinblineo. Esto es de mentira, esto no es más que pa aparentar. Cuando nos forremos de verdad ya los llevaré de oro y diamantes.
[Se acercan dos niños y le piden sacarse una foto con él].
¿Cómo es tu relación con los fans?
Muy buen rollo, ¿no ves que son chavales que son lo que he podido ser yo con su edad? Chavales que están en la calle, buscando vida.
dos
[Y ahora, un fan cani me quita la grabadora]: Este es un máquina, el Dani. Canta bien, el chaval. Y no veas qué porros se hace.
Ya que el niño ha mentado los porros, ¿qué opinas de las drogas?
¡Las drogas son la verdadera salud! ¡El bienestar absoluto! [Risas]. Yo no sé nada, hermano, pero creo que menos el agua y la comida, todo es droga.
¿Qué sustancias usas tú?
Pues me hincho a porros. Las demás, cuando voy de fiesta.
¿Cuál es la droga swagger por antonomasia?dosTodas. Hay drogas de todo tipo en todas las clases sociales, hermano, eso no va de swaggers ni de pollas. Aquí hasta el rey se pone.
¿Y qué hay del sexo? ¿Se liga más teniendo swag?
Bueno, hay de . Yo estoy casao, tío, pero hay amor libre, cada uno puede hacer lo que quiera, hermano. No hay que cortarse.
¿Cómo les llamáis a las mujeres?
Las rachets, las niñas, las shorties, las bebas, las churris, las chonis, las pirris, las jevas…
En la última canción de PXXR GVNG pronuncias unas 20 veces la palabra “puta”.
Lo de “puta” es un poco un comodín, hermano. Se lo puedo decir a un niño o a una niña y no es necesariamente porque se acueste con mucha gente. También puede ser un insulto, como chivato, como mala persona o persona de calle. De hecho, ya ves que digo que “yo soy más puta que ninguna”.

¿Este curioso lenguaje que utilizáis viene de la calle o es invención vuestra?
Yo no he inventao nada, hermano, está todo inventao. Es la jerga con la que nos hemos criao. En mi barrio hay gente de todas las nacionalidades y la jerga va ahí. Yo na más que voy reciclando de mis primos, somos una familia.
Y la violencia también juega un papel en vuestras vidas. Por ejemplo tuvisteis una trifulca con otro rapero.
Sí, a NY le dimos un tortazo de castigo, pero na más. Como a un chaval cuando se porta mal, como un padre a un hijo, un tortazo pa corregir al chaval.
pxxr_gvng_Puma-82
Pero tocáis la violencia de una forma lúdica, no como el rapero Jarfaiter, que lleva un rollo más hooligan.
Jarfaiter es tonto, hermano, seguro que pega a su madre y todo. La gente que no venda humo, que no me lo fumo. Pero no, yo la violencia nunca la he compartido, es algo que vende, las cosas como son, es como el sexo. A mí un combate de boxeo me encanta, pero no es algo que tengas que ir buscando, ni mucho menos. Es algo que surge.
O sea, que solo le metes a quien se lo merece.
No, a quien se lo merece, no. Yo no voy por la vida dando yemas, hermano. El que tiene calle ya sabe cómo va esto, a mí me han dao una chuleta alguna vez y me ido pa casa diciendo: “qué bien, por lo menos es una chuleta y no una puñalá”.
¿Cómo te ves dentro de diez años? ¿Todavía pobre o ya millonario?
Millonario no, porque to lo que tengo me lo pulo y, como estás viendo, somos muchos, tío. Yo en el momento que como yo, quiero que coma mi hermano, luego quiero que coma el otro y hasta que comamos todos bien… Hay muchas bocas que alimentar, mucha hambre, así que de millonario .
Por último, envía un mensaje a tus fans.
Pos a mis fans qué les voy a decir, que los quiero mucho. Paz. Y que la chupen los chivatos, que la chupe [el rapero] Dellafuente, que es un maricón. Y poco más.

*PXXR GVNG actuarán el 20 de junio en el festival Sónar (Barcelona) y el 26 de junio en el Mulafest (Madrid).
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario